La dispensación de fármacos en unidosis del Macarena genera un mejor control de los tratamientos

El Servicio de Farmacia del Hospital Virgen Macarena, desde hace dos años, apuesta con firmeza por el modelo de dispensación individualizada de medicación en unidosis, un dispositivo que debido a su alta eficacia, se desarrolló en las 25 alas de hospitalización del centro.
Servicio de Farmacia del Macarena
Servicio de Farmacia del Macarena
HUVM
Servicio de Farmacia del Macarena

En los próximos días, este sistema se extenderá en tres alas más al incorporarlo al Hospital San Lázaro, englobando por tanto a un total de 28 alas de hospitalización. "Esto constituye un hito al tener establecido el modelo de carros de unidosis en la totalidad del Hospital Macarena, así como en el Hospital San Lázaro", ha explicado, en un comunicado, el responsable del Servicio de Farmacia del citado centro, Miguel Ángel Calleja.

Este modelo desprende una serie de ventajas, según destaca el hospital. En primer lugar,k para los pacientes, ya que es el sistema que mejor garantiza que el medicamento prescrito llegue a los pacientes a los que ha sido destinado, ya que se basa en la orden médica a cada paciente en forma individual.

"A esto se añade la triple comprobación de seguridad antes de la administración: comprobación, en primer lugar, del farmacéutico que valida el tratamiento verificando interacciones, dosificación, necesidad de monitorización y otras medidas de seguridad. En segundo término, verificación por parte del técnico de Farmacia al preparar el carro de fármacos y, posteriormente, por Enfermería antes de la aplicación de dicho tratamiento", ha añadido.

Otra de las ventajas del sistema unidosis es en el ámbito laboral, ya que la Enfermería, disminuye considerablemente el tiempo de manipulación de medicamentos y de control de niveles de inventarios de planta o sala, "pudiendo así dedicar más tiempo al cuidado de los pacientes".

Por último, para los farmacéuticos, la unidosis permite un mejor control yseguimiento del tratamiento de farmacos a los pacientes a través del perfilfarmacoterapéutico, el cual previene reacciones adversas e identifica posiblesinteracciones medicamentosas.

El doctor Calleja ha añadido, además, algunos aspectos que mejoran la racionalización de gastos. "Nuestro sistema racionaliza la distribución de medicamentos y la terapéutica farmacológica; disminuye la inversión hospitalaria asociada a la medicación al minimizar el inventario de medicamentos en los servicios, disminuyendo las pérdidas, deterioro, vencimiento y otras fuentes, y recupera los medicamentos no aplicados al paciente", concluye el comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento