Un tercio de los vehículos de Asturias no consigue pasar la ITV

  • El alumbrado y el mal estado de las ruedas son los principales defectos.
  • Sólo han pasado la revisión el 35% de los ciclomotores obligados.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN

En Asturias hay un parque móvil de casi 635.000 vehículos, y el 70% tuvieron que pasar la ITV el año pasado. Sin embargo, el 34,1% de los 445.825 vehículos inspeccionados no consiguió pasar el examen. La falta de alumbrado o señalización, el mal estado de las ruedas, además de deficiencias detectadas en los frenos fueron los defectos más comunes en todos ellos.

Si se comparan los datos con los de 2007, se puede comprobar que mientras que el número de inspecciones ha aumentado un 6,9%, los vehículos que no consiguen pasarlas se han incrementado un 8,8%. La parte buena es que la mayoría de los defectos detectados fueron leves, lo que quiere decir que el vehículo puede circular temporalmente aunque deben solucionarse lo antes posible.

ITV a ciclomotores

Una de las causas de que en 2008 hayan aumentado las inspecciones es que, por primera vez, los ciclomotores con más de 3 años de antigüedad estaban obligados a pasar la ITV.

Más de 5.000 lo hicieron, pero éstos apenas fueron el 35% de los más de 16.000 que estaban obligados a ser inspeccionados.

«Muchos se utilizan para el reparto de comida a domicilio, y puede ser que ya no existan porque la empresa haya actualizado la flota», explica el gerente de Itvasa (la empresa encargada de realizar las revisiones), Francisco Javier Rodríguez.

También se dan casos en los que el ciclomotor ya no se usa pero no ha sido dada de baja. «Es posible que el parque real sea muy inferior al que aparece en las estadísticas», aclara Rodríguez.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento