Qué es la fatiga por pandemia y cómo combatirla

Cada vez es más frecuente padecer agotamiento o fatiga mental.
GTRES

La pandemia del coronavirus no sólo afecta a quienes se contagian, sino a todos los ciudadanos. El impacto de esta enfermedad en nuestro día a día también genera secuelas, sobre todo psicológicas. Es lo que el psicólogo Jay Maddock llama fatiga por pandemia. ¿Qué es y cómo combatirla?

Tal y como recoge la BBC, a medida que la pandemia se prolonga, seguir las pautas para prevenir la Covid-19 es un desafío cada vez mayor.

Según Maddock, todo cambio de comportamiento relacionado con la salud provoca una recaída en al menos la mitad de las personas en un plazo de seis meses. Como ejemplos, cita hacer dieta o reducir el consumo de tabaco.

Casi ocho meses después del inicio de la pandemia en el mundo occidental, cada vez menos gente siente el miedo que nos hizo seguir con relativa firmeza las pautas para frenar la pandemia. Eso es la fatiga por pandemia.

Según Maddock esto ocurre por dos factores: el primero es la llamada susceptibilidad percibida (¿cómo de probable crees que es contraer el coronavirus?) y la llamada percepción de la gravedad (si la contraes, ¿cómo de grave estarás?).

Los ciudadanos tienden a sentirse más invulnerables, a pensar que la enfermedad no es tan grave.

¿Cómo reforzar entonces los comportamientos seguros contra la pandemia?

Según Maddock, es importante el llamado aprendizaje observacional, es decir, preguntarte cómo se comportan los demás en situaciones similares. Observarlos nos puede servir para fijar nuestro comportamiento.

Una de las dificultades de la pandemia ha sido el distanciamiento con nuestros semejantes. El aislamiento puede conllevar problemas de salud como hipertensión o problemas de sueño.

Maddock explica que sentir nostalgia por la bebida o el tabaco es uno de los principales riesgos de recaída, por lo que en este caso es importante no dejar que los recuerdos desencadenen decisiones arriesgadas.

Ante el aumento de casos, es importante mantener el aislamiento social y renovar los compromisos con las medidas de seguridad, pese a que mantenerse alerta tantos meses empiece a ser agotador.