En Granada hay unos 10.000 vehículos abandonados en calles y aparcamientos

  • Una empresa se encarga de recogerlos y darles de baja gratis.
  • La ley establece que deben ir a un centro de tratamiento.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA
La empresa Girona Vip retira una moto abandonada en Granada.
La empresa Girona Vip retira una moto abandonada en Granada.
ALMENA

Dejan de funcionar, se paran y sus dueños optan por dejarlos en la calle o en un aparcamiento. En la provincia de Granada hay unos 10.000 vehículos abandonados, según Juan Manuel Girona, responsable ejecutivo de Girona Vip.

Esta empresa, dedicada a transportar y dar de baja gratuitamente a los vehículos, gestiona todos los meses entre 30 y 40 recogidas. «Nos llaman de todas partes y la mayoría de los vehículos tienen una antigüedad superior a los diez años, nosotros los damos de baja en el acto y la documentación le llega al cliente por correo postal en unos siete días», explica Girona.

Europa decidió en 2004 que todos los vehículos deberían terminar su vida útil en los Centros Autorizados de Tratamiento (CAT). La intención es reciclarlos y evitar la contaminación. En Granada hay una treintena de este tipo de centros y los propietarios de los vehículos tienen la obligación de llevarlos.

La mayoría de los vehículos tienen una antigüedad superior a los diez años

Sin embargo, muchos conductores los dejan aparcados hasta que la grúa municipal los retira (en 2007 se llevó 2.640 coches sólo en Granada capital). Teniendo en cuenta que el parque automovilístico de la provincia es de 570.000 vehículos (entre coches y motos), que uno de cada diez coches tiene más de veinte años y que el 30% supera la década de antigüedad, no es de extrañar que en las calles y los aparcamientos haya cerca de 10.000 abandonados.

«Muchos son un peligro porque la gente les puede prender fuego y son un punto de contaminación. En Almanjáyar nos hemos llevado más de una decena de coches porque el dueño ya no lo coge y los drogadictos se metían en ellos», explica Girona.

El servicio de recogida de vehículos es gratuito, pero si un propietario deja su coche abandonado se expone a que, pasado un tiempo, le caiga una sanción en la capital de hasta 750 euros, más el coste de la grúa en caso de que se lo lleve por orden de la Policía Local, según la ordenanza municipal de limpieza y gestión de residuos urbanos.

Cada año en Europa se desechan en torno a unos 10 millones de coches y la décima parte de ellos se desguazan en España, según el Ministerio de Medio Ambiente.

Durante 2007, en Andalucía se descontaminaron 72.000 vehículos en los 160 centros autorizados para este fin. Las antiguas chatarrerías se han modernizado para gestionar debidamente el aceite, el hierro y los neumáticos. Las campañas de los ayuntamientos para concienciar a los conductores poco a poco están surtiendo su efecto.

Información recogida- 958560130// 695519620. www.juntadeandalucia.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento