Órdago de Díaz Ayuso a Sánchez: solo confinará Madrid si le permite limitar el cierre a los tres días del puente

Page, Mañueco y Ayuso este miércoles en Ávila, antes de su reunión.
Page, Mañueco y Ayuso este miércoles en Ávila, antes de su reunión.
Raúl Sanchidrián/ Efe
Page, Mañueco y Ayuso este miércoles en Ávila, antes de su reunión.
Ayuso pedirá perimetrar Madrid por días

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, solo cerrará la Comunidad de Madrid en caso de que el Gobierno le permita limitar el confinamiento a tres días (viernes, sábado y domingo). Pero sus planes chocan con el real decreto de estado de alarma que está en vigor desde el domingo. La líder del Ejecutivo madrileño no quiere confinar la región durante al menos siete días, como ordena el mencionado texto legal, sino que apuesta por limitar las entradas y salidas por un periodo de tiempo inferior.

De hecho, la propuesta que hizo este miércoles, tras reunirse en Ávila con los presidentes de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, es cerrar la región solo durante el próximo fin de semana para evitar la movilidad en el puente de Todos los Santos.

Para poder materializar su estrategia, Díaz Ayuso remitió este miércoles a última hora de la tarde una carta a Pedro Sánchez. En la misiva le pide que "a la mayor brevedad y con efectos inmediatos" retire del real decreto la frase que establece que el confinamiento perimetral de una comunidad no podrá ser inferior a siete días naturales.

Para Madrid, el establecimiento de este período mínimo no tiene justificación establecida y, además, creen que puede ser contraproducente para otras medidas. Además, la presidenta señaló que "hay voces" que están en "desacuerdo" con los confinamientos de amplios territorios. "Según nuestra experiencia, los perímetros cuanto más pequeños, mejor", dijo en clara referencia a su plan de restricciones por zonas básicas de salud. Una estrategia que hoy mantiene limitaciones en 32 áreas y que este viernes podría ampliarse tras la revisión semanal.

Díaz Ayuso anunció su intención de cerrar Madrid solo durante el puente de Todos los Santos en la misma comparecencia en la que García-Page y Fernández Mañueco comunicaron los cierres de Castilla-La Mancha y Castilla y León desde las 14.00 horas de este viernes y hasta el 9 de noviembre a la misma hora. Los dirigentes castellanos explicaron que harían coincidir los confinamientos con la vigencia del primer estado de alarma. Pero, como sucede con este marco, los cierres podrán prorrogarse más allá de la fecha inicial. 

Pese a la divergencia de criterios entre las tres comunidades, Díaz Ayuso aseguró que tiene «el máximo afán» de colaborar con los gobiernos vecinos. Los mandatarios exhibieron una sintonía de la que ya había hecho gala en ocasiones anteriores.

Al cierre de esta edición, Moncloa no había remitido una respuesta oficial a la Comunidad. Sin embargo, desde el Gobierno señalaron a 20minutos que el plazo mínimo legal para decretar este tipo de medidas es de siete días. Además, señalaron que el plazo para presentar enmiendas al real decreto finalizó este miércoles sin que se presentara nada nada en ese sentido. A menos de 24 horas para el comienzo del puente festivo, sigue siendo una incógnita la regulación que se aplicará en Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento