Podemos pide valentía a Barbón para no perder la Legislatura y aboga por un pacto de la izquierda

El portavoz del Grupo parlamentario de Podemos, Daniel Ripa, ha propuesto este miércoles al presidente Adrián Barbón que sea "valiente" a la hora de tomar acuerdos y decisiones como lo va a ser su formación y además le ha hecho un llamamiento a "no perder la legislatura y pasar de las palabras bonitas a los hechos concretos".
El portavoz de Podemos, Daniel Ripa, en la Junta General.
El portavoz de Podemos, Daniel Ripa, en la Junta General.
Elena Alarcón Cortés
El portavoz de Podemos, Daniel Ripa, en la Junta General.

Ha indicado que estamos en un momento de decantación donde es necesario decidir qué clase de reconstrucción social y económica se pone en marcha. "Leyes, proyectos de país, acuerdos presupuestarios. Generar nuevos derechos o quedarnos como estamos. Esa es la estela estatal: un acuerdo de fondo y no de forma", ha dicho Ripa.

En este sentido se ha referido a varios logros del acuerdo de las fuerzas políticas de PSOE y Podemos a nivel estatal con un llamamiento, junto a Izquierda Unida, para poner en marcha medidas de un calado similar en Asturias. "Algunas complementarán a las estatales, otras llegarán allí donde nuestras competencias nos permiten acceder en exclusiva", ha dicho Ripa.

Daniel Ripa ha advertido a Barbón de que "sería incoherente que en Asturias se pactase con las mismas fuerzas que trabajan para terminar con las políticas del Gobierno de coalición" y se ha referido a declaraciones de algunos grupos, como Ciudadanos, que han dicho explícitamente "que no quiere unos presupuestos con Podemos y con IU", lo que a su juicio es lo mismo que decir que no quiere unos presupuestos que incluyan las propuestas de Unidas Podemos.

"En esos términos, un acuerdo presupuestario con Ciudadanos en Asturias, tal cual lo están planteando, sería un acuerdo contra el Gobierno de coalición", ha dicho Ripa, que ha insistido en que "los números salen, y la ocasión demanda un acuerdo de progreso".

Para la formación morada este acuerdo debe suponer un escudo social en tiempos de pandemia, y que ponga la primera piedra en la recuperación de la economía asturiana. En esta línea ha vuelto a proponer a Barbón una reforma fiscal que "contribuya a corregir el déficit en términos de justicia fiscal que arrastra el país, siete puntos por debajo de la recaudación media de la zona euro".

Se trataría, ha explicado, de una reforma con una implementación progresiva, añadiendo diferentes tributos progresivos a grandes empresas y patrimonios o de fiscalidad verde, que permitiría alcanzar los 92 millones de euros de recaudación.

"Por ejemplo, abordaríamos la reducción del mínimo exento de patrimonio desde los 700.000 euros actuales a 500.000 euros, incrementado además las tarifas a los grandes patrimonios de manera que Asturies se situase como la comunidad autónoma con el impuesto de patrimonio más progresivo. Esta modificación permitiría ingresar unos 7,7 millones de euros adicionales, aumentando el número de contribuyentes sin incrementar la presión fiscal sobre las rentas bajas y medias", ha dicho Ripa, que también ha explicado que se propone la modificación de la escala de IRPF para que las grandes fortunas aumenten su contribución a la Hacienda asturiana.

Ha asegurado que esa propuesta de reforma fiscal no se debe a un "extremismo", sino que responde a la que los datos dicen que en una crisis las desigualdades aumentan y con esta reforma fiscal, que podría incluir más aspectos, se podría abordar un refuerzo de los derechos sociales en Asturies.

"Le hemos trasladado un elemento de negociación. Sin líneas rojas", ha dicho Ripa, que también ha abogado por aprobar una Ley de Vivienda.

ASTURIANO

Al igual que ayer hiciera el presidente, el portavoz de Podemos, Daniel Ripa, también ha hecho una parte de su discurso en asturiano. Y es que ha asegurado que para su formación la reconstrucción de Asturias también pasa también por la reforma del Estatuto de Autonomía sobre la cual ha hecho varias consideraciones.

La primera de ellas que la oficialidad del asturiano y del gallego-asturiano es un derecho. "Conquistar ese derecho no es de izquierdas ni de derechas, ni de un tipo de partidos ni de otros. Es un triunfo para Asturias, para todas y todos", ha dicho Ripa, que ha asegurado que Podemos está dispuesto a negociar, hablar de lo que haga falta para conseguir este derecho "irrenunciable".

Por ello ha pedido pactar los tiempos pero ha asegurado que la reforma del estatuto tiene que hacerse en esta legislatura porque la oficialidad "no puede dilatarse una legislatura más".

SANIDAD

También la sanidad y la gestión de la pandemia de la Covid ha tenido un espacio importante en el discurso del secretario general de Podemos Asturias. Ripa ha asegurado que comparte con Barbón el lema que repite: "no hay política económica más efectiva que salvar vidas", pero también ha puesto de manifiesto algunas cuestiones que a su juicio se han hecho mal.

"Nadie se esperaba que pasase lo que acaba de pasar. Y nadie estaba preparado para enfrentarse a una emergencia sanitaria como esta. Quien lo diga, en el gobierno o en la oposición, miente", ha dicho Ripa.

Sobre lo que es necesario a partir de ahora, Ripa ha resaltado que hay varias medidas que les parecen fundamentales para afrontar con mejores perspectivas la segunda oleada sintetizadas en cuatro grandes frentes: comprometerse con la inversión en Salud Pública y afrontar el necesario cambio de paradigma en la organización sanitaria; acometer definitivamente la imprescindible reorganización de la Atención Primaria; optimizar la utilización de la red hospitalaria para evitar situaciones próximas al colapso como la actual del Hospital de Cabueñes en el Área V o el Hospital Valle del Nalon en el Área VIII y potenciar el número y la organización del sistema de rastreadores, dotándolo de recursos humanos y materiales suficientes para el control adecuado de casos y contactos.

AGENDA DE LEGISLATURA

Daniel Ripa ha propuesto también hablar de una "agenda legislativa de legislatura" que permitiese desbloquear la ley trans y la ley de derechos vitales básicos; impulsar una ley de vivienda, que regule los precios de los alquileres y la reconociera como un derecho subjetivo; impulsar leyes que amplíen las prestaciones sanitarias o que avancen en materia de regeneración democrática (ley de participación, reforma de las ILPs, consultas ciudadanas o reforma de la ley electoral).

El refuerzo de los servicios sociales o acabar con las desigualdades de género han sido otras de las cuestiones planteadas por el líder de la formación morada en Asturias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento