Las detenciones por el secuestro de un chino ascienden a 16, algunos amigos de la familia

  • La Policía ha detenido a tres personas más en las últimas horas.
  • Han encontrado móviles con imágenes impactantes del secuestro.
  • La investigación ha sido complicada por las cautelas de los raptores.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en las últimas horas a tres personas más relacionadas con el secuestro de un joven chino el pasado 4 de enero, lo que completa un total de 16 arrestados --13 de ellos en el momento de la liberación--, entre los que se encuentran algunos amigos de la familia de la víctima, personas que conocían así de primera mano los pasos que los padres estaban dando y si habían contactado con la Policía.

Doce de ellos han pasado ya a disposición judicial esta mañana y los otros 4 han quedado en libertad con cargos, informó la Policía, que señaló que la investigación fue "extremadamente difícil" por el idioma, los medios técnicos y la necesidad de actuar de forma inmediata y segura, ya que la vida de una persona estaba en peligro, como mostraban las pruebas de vida remitidas por los secuestradores a la familia.

El rescate culminó tras una rápida reacción y coordinación de los agentes de tres unidades policiales: la Sección de Secuestros y Extorsiones de la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), la Brigada Provincial de Policía Judicial y el Grupo V de la Brigada de Extranjería de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Investigación compleja

La UDEV Central se hizo cargo se la coordinación y la dirección del operativo. "La investigación resultó muy compleja, ya que los secuestradores han sido muy escrupulosos en todos los pasos que daban, controlado minuciosamente sus medidas de seguridad o los contactos con la familia. Además, entre los detenidos se encuentran varios amigos de la familia del propio secuestrado, con lo que los raptores conocían de primera mano las gestiones que iban realizando los padres y si habían contactado con la Policía", señalaron los agentes.

Tras la finalización del operativo y la liberación con éxito de la joven víctima, los agentes señalaron que la investigación fue muy complicada debido al idioma, ya que ninguno de ellos habla español, lo que obstaculizó la interpretación literal y conceptual de los mensajes; así como la utilización en todo momento de medios técnicos-informáticos para las comunicaciones, tanto entre los propios secuestradores como éstos y la familia.

La Policía reveló que, entre los numerosos terminales móviles intervenidos, concretamente en poder del "ejecutor", se encontraron imágenes del propio secuestrado, "altamente impactantes". "Se han interceptado secuencias de vídeo en las que se aprecia el estado físico del muchacho, con los ojos vendados, y la actitud amenazante de los guardianes que, empuñando una pistola, les apuntan a la cabeza y les golpean con el arma", señalaron los investigadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento