MÉS pide un espacio en el cementerio de Sa Pobla para las muertes gestacional y perinatal

MÉS per Sa Pobla ha registrado una moción para el próximo pleno del Ayuntamiento en la que pide un espacio en el cementerio del municipio para las muertes gestacional y perinatal.
Representantes de MÉS per Sa Pobla.
Representantes de MÉS per Sa Pobla.
MÉS PER SA POBLA
Representantes de MÉS per Sa Pobla.

En una nota de prensa, MÉS ha señalado este martes que la iniciativa pretende facilitar un espacio simbólico del cementerio municipal a las familias afectadas por una muerte gestacional o perinatal "para que puedan recordar sus niños y, de este modo, contribuir a normalizar su luto legítimo".

El pasado 15 de octubre, Día internacional de la Muerte Gestacional y Perinatal, en el Ayuntamiento de Sa Pobla tuvo lugar un emotivo acto de homenaje organizado por el grupo de duelo Estrellas de Cielo, junto con las familias que han perdido a sus bebés durante el periodo de gestación o con pocos días de vida.

MÉS ha recordado que, en Baleares, hay casi seis muertes perinatales por cada 1.000 nacimientos. Sin embargo, según MÉS, hay estudios que señalan "la infradeclaración de los datos oficiales de este tipo de mortalidad", especialmente entre las semanas 22 y 27 de gestación, "debido a los escasos seguimientos de los protocolos".

"La muerte gestacional o perinatal es un hecho devastador para una madre o padre que no reciben el apoyo necesario al sistema sanitario, al entorno social o en la propia administración pública", ha remarcado.

Según MÉS per Sa Pobla, las instituciones públicas "tienen el deber de promover y hacer pedagogía con el objetivo de normalizar el duelo legítimo" que sufren las familias que han perdido un hijo debido a estas causas.

Además, han considerado "necesario" que la administración pública disponga de los instrumentos de acompañamiento y dé cobertura psicológica a las familias ante la "compleja situación que supone la pérdida de una vida recién nacida".

Para acabar, han señalado a la Administración, en este caso en el Registro Civil, como institución que "a menudo dificulta el proceso de registrar el bebé con nombre y apellidos". "Debería ser factible independientemente del número de semanas de gestación", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento