La ONU alerta de que los grandes simios pueden desaparecer en 30 años

Naciones Unidas pronostica que el hombre destruirá 92% de sus hábitats antes de 2032.
Un orangután y su cría
Un orangután y su cría
Archivo
Un orangután y su cría

El futuro es muy negro para los grandes simios que habitan el planeta (gorilas, orangutanes, bonobos y chimpancés). Si la degradación de su medio ambiente sigue como hasta ahora, en menos de 30 años más del 92% de las zonas en las que habitan estos primates quedará gravemente dañado por el hombre.

Así lo sostiene la ONU en un informe. Entre las causas figura la pobreza de los países que albergan estas especies, lo que facilita la caza ilegal y la deforestación de los hábitats.

Si la deforestación y el impacto humano continúan al ritmo actual, para 2032 los orangutanes podrán vivir libremente sólo en el 1% del territorio que ocupan ahora. Los bonobos estarán en el 4%; los chimpancés, en el 8%, y los gorilas, en el 10%.

La agencia de la ONU que investiga el medio ambiente, UNEP, asegura que los datos no son optimistas, ya que algunas especies podrían desaparecer en el plazo de una generación humana.

Los asentamientos humanos, la destrucción de sus hábitats a través de la tala de árboles o la minería y enfermedades como el ébola ponen en peligro la supervivencia de chimpancés, gorilas y orangutanes en Africa y Asia.

Actualmente, 350.000 ejemplares en libertad

Actualmente, hay un total de 350.000 ejemplares de esas familias viviendo en libertad, lo que significa que hay en el planeta 20.000 humanos por cada chimpancé.

Los orangutanes podrían perder la mitad de su hábitat en ciertas partes de Indonesia en el plazo de cinco años, recoge el estudio. Es crítica, por ejemplo, la situación del orangután de Sumatra, del que sólo quedan 7.300 ejemplares en libertad.

El orangután de Borneo están en mejor situación, ya que existen todavía 45.000 ejemplares, si bien el número total ha bajado mucho en relación a los que había a mediados del siglo XX.

El gorila de montaña de la República Democrática del Congo y un gorila que habita en la frontera entre Nigeria y Camerún se hallan entre las especies en claro peligro de extinción con una población de 700 y 250, respectivamente.

El estudio de la ONU lleva un prólogo de Kofi Annan, el secretario general de las Naciones Unidas, en el que afirma que "aunque los simios son nuestros parientes, no los hemos tratado con suficiente respeto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento