Los girasoles ciegos
Fotograma de 'Los girasoles ciegos', con Maribel Verdú y Javier Cámara (ARCHIVO) ARCHIVO

La película española Los girasoles ciegos se quedó fuera de la lista de finalistas que optarán a la candidatura al Oscar en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera, según informó este martes la Academia de Hollywood.

La cinta, dirigida por el cineasta español José Luis Cuerda, se quedó en el camino por la estatuilla en el último corte antes de las candidaturas, que se conocerán el 22 de enero.

Nueve seleccionadas

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de EE UU, que concede los Oscar, se decantó por otros nueve títulos que competirán por las cinco candidaturas, entre ellos el filme mexicano Arráncame la vida.

La israelí Waltz with Bashir es una de las grandes favoritas

La película del mexicano Roberto Sneider, basada en la novela homónima de la periodista Ángeles Mastretta, también mexicana, fue la producción más cara de la historia del cine en ese país latinoamericano, con un coste de 6,5 millones de dólares.

Los ocho finalistas restantes fueron (con los títulos en su traducción inglesa) la austríaca Revanche, la canadiense The Necessities of Life, la francesa The Class, la alemana The Baader Meinhof Complex, la japonesa Departures, la sueca Everlasting Moments, la turca 3 Monkeys y la israelí Waltz with Bashir.

Éste último filme es el gran favorito para llevarse el Oscar, tras conseguir el Globo de Oro y el Critics' Choice Awards en las ceremonias celebradas este mes en Los Ángeles.

Los girasoles ciegos, que opta a 15 premios en la gala de los Goya, el 1 de febrero, fue una adaptación del libro del mismo nombre de Alberto Méndez, donde aborda la posguerra española.

El reparto está conformado por Maribel Verdú, Javier Cámara y Raúl Arévalo, entre otros.