2008 registró en Sevilla un 14,7% menos de lluvias con respecto a la media

  • 2008 fue más cálido y más seco que otros años en la provincia
  • La temperatura media fue de 19,6ºC, un grado y medio más que hace 30 años
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA
Calor a 544.
Calor a 544.
AGENCIAS
Calor a 544.

Un verano con picos muy calurosos y otros días más frescos. Enero y febrero con máximas muy altas y un noviembre y diciembre más fríos de lo normal. De un extremo al otro, como una montaña rusa. Así podría decirse que fue la climatología en Sevilla durante 2008, si se analizan las temperaturas medias que dejó el año.

Según el servicio Meteogroup , «comparando los datos, vemos que con respecto a las temperaturas ha sido un año más cálido de lo normal y con respecto a la precipitación, ha sido un poco más seco», explican. Así, la temperatura máxima media en Sevilla fue de 25,5 ºC, mientras que la de los últimos 30 años es de 24, 8 ºC. Y la mínima media fue 13,8 ºC, mientras que la de los últimas 3 décadas está en 12 ºC.

La parte del invierno que corresponde a enero y febrero fue más cálido de lo normal", dicen desde la Agencia Estatal de Metereología
De hecho se comprueba cómo la
temperatura media de todo el año (la máxima y la mínima dividido entre dos) ha ido
subiendo año a año.
En 2008 esta cifra se situó en
19,6 º C, un grado y medio más que hace 30 años: en 1978 fue de 18, 1 ºC. Así lo confirma también la

«La parte del invierno que corresponde a enero y febrero fue más cálido de lo normal; la primavera, excepto mayo, también más cálida; el verano, también más cálido; pero noviembre y diciembre, fueron más fríos de lo normal», explica a 20 minutos Andrés Corrotuelos, jefe de Climatología de Sevilla.

Menos precipitaciones

Además 2008 fue un año más seco en la provincia. Si la precipitación media anual en Sevilla está en 571,3 litros por m2, la del año pasado fue de 487,3 l/m2, es decir, llovió un 14,7% menos respecto al nivel medio de los últimos años. «Si no hubiera llovido tanto en abril, hubiera sido un año sequísimo. Sólo en ese mes se recogieron casi 180 litros», añade Cotorruelos.

Esta semana sigue el frío, y con lluvia

Los días de termómetros bajo cero que se han vivido se han encadenado a otra ola de frío que entró ayer con borrasca, pero no será tan intensa como la anterior. Ayer, la mínima volvió a ser muy baja, 3 º C, igual que hoy, y para los días siguientes estarán entre los 4 y 6 º C. Las máximas, algo más altas: entre 13 y 15 º C. Las lluvias seguirán mañana y se despejarán el viernes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento