El Síndic pide que la vacuna contra el papiloma sea gratis hasta los 14 años

El Síndic de Greuges (defensor del Pueblo catalán), Rafael Ribó, ha pedido al departamento de Salud de la Generalitat que la vacuna contra el papiloma humano se aplique de forma gratuita a todas las niñas de 12 a 14 años y no sólo a las de 12, como sucede ahora en esta comunidad, a diferencia de la mayoría de autonomías.

En un comunicado, el defensor del pueblo catalán indica que hay niñas de 12 años que quedan excluidas actualmente de la vacunación gratuita puesto que, pese a estar dentro del tramo de edad, durante este curso ya estudian primero de ESO, y Salud sólo vacuna hasta sexto de primaria.

El departamento de Salud administra la vacuna contra el virus del papiloma humano, que causa el cáncer de cuello de útero, sólo a las chicas de sexto de primaria, puesto que así aprovecha los recursos logísticos y sanitarios destinados a la vacunación contra la hepatitis A y B, que realiza también a los alumnos de aquel curso a las escuelas.

Criterios de racionalidad

Aunque el Síndic comprende que la administración ha de atender a criterios de racionalidad y eficiencia en la utilización de los recursos públicos, apunta que, "desde la perspectiva del derecho a la protección de la salud, hay un número importante de adolescentes de entre doce y catorce años que podrían beneficiarse de los efectos de esta medida de prevención".

Según datos del departamento de Salud citados en el comunicado del Síndic, la vacuna contra el papiloma humano tiene una capacidad de prevención del 70% y, en el 30% restante, ha demostrado un cierto grado de protección.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento