Un obispo homosexual, elegido para hacer las plegarias en la investidura de Obama

  • Gene Robinson participará en una ceremonia oficial.
  • Fue el primer homosexual consagrado obispo.
  • Pertenece a la Iglesia Episcopal (anglicanos) de EE UU.
El primer obispo anglicano abiertamente homosexual, Gene Robinson. (AP)
El primer obispo anglicano abiertamente homosexual, Gene Robinson. (AP)
AP

Gene Robinson, el primer religioso abiertamente homosexual consagrado como obispo episcopal, ha sido elegido para elevar sus plegarias en una ceremonia oficial en el marco de los actos de investidura del presidente electo de EE UU, Barack Obama. Robinson pertenece a la Iglesia Episcopal de EE UU (anglicanos).

La ceremonia tendrá lugar en uno de los monumentos principales de Washington, el Lincoln Memorial, el próximo domingo, dos días antes del acto de toma de posesión de Obama, programado para el 20 de enero.

Clark Stevens, portavoz del comité que organiza las ceremonias en torno a la investidura de Obama como el cuadragésimo cuarto presidente de Estados Unidos, indicó que la invitación responde a que el obispo episcopal asesoró a Obama durante la campaña electoral y a la propia labor eclesiástica de Robinson.

Con la elección de Robinson, el equipo de Obama ha querido acallar las duras críticas de los colectivos homosexuales, que protestaron airados cuando supieron que el predicador Rick Warren pronunciará la oración principal durante la ceremonia de investidura del 20 de enero.

Warren, fundador y pastor principal de la iglesia evangélica Saddleback, en Lake Forest (California), ha dicho que se opone a la equiparación legal de la unión de homosexuales con el matrimonio entre un hombre y una mujer.

Además, Warren respaldó una propuesta, sometida a plebiscito en noviembre en California, que define el matrimonio estrictamente como la unión de un hombre y una mujer.

El equipo de Obama ha decidido compensar la balanza con la elección de Gene Robinson para las plegarias del próximo domingo.

Casi un cisma

La consagración episcopal de Robinson causó una profunda división en su iglesia en Estados Unidos y en otros países, lo que hizo que numerosas congregaciones episcopales se separarán de la denominación.

El equipo de Obama anunció también que, por primera vez, una mujer, Sharon Watkins, la presidenta de la Iglesia de los Discípulos de Cristo, pronunciará el sermón inaugural el 21 de enero en la Catedral Nacional.

Watkins, quien encabeza una congregación de unos 700.000 miembros, dijo lo que espera de su mensaje: que "nos convoque a todos a creer en algo más grande que nosotros mismos y nos recuerde a todos que hemos de cooperar con nuestro prójimo en la construcción de comunidades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento