Moratinos, esperanzado con el fin de los ataques, se ofrece para reconstruir Gaza

  • Está convencido de que los ataques acabarán "en pocos días".
  • Quiere garantizar la seguridad de los pasos fronterizos y del territorio con observadores, policías y guardias civiles.
  • Se encuentra en El Cairo, capital de Egipto. También tiene previsto visitar otros países como Siria, Israel y Palestina.
El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, habla con su homólogo egipcio, Ahmed Abul Gheit. (Asmaa Waguih / Reuters).
El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, habla con su homólogo egipcio, Ahmed Abul Gheit. (Asmaa Waguih / Reuters).
Asmaa Waguih / Reuters

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos , ha anunciado la disposición de España a contribuir a la reconstrucción de la Franja de Gaza con medios materiales una vez que acabe la ofensiva israelí y a garantizar la seguridad de los pasos fronterizos y del territorio con observadores, policías y guardias civiles.

Moratinos hizo esta oferta a su llegada a El Cairo en una rueda de prensa con su homólogo egipcio, Ahmed Abul Gheit, en la que se mostró convencido de que los ataques de Israel contra Gaza acabarán "en pocos días" después de tres semanas, en las que han muerto más de 800 personas.

El ministro dio el "apoyo total" de España al plan de paz de Egipto y a su propuesta de celebrar una conferencia ministerial para reconstruir la franja en cuanto se ponga fin al conflicto.

España ha aportado hasta ahora 6,5 millones de euros en ayuda humanitaria y según Moratinos, si hiciera falta un "esfuerzo suplementario" para consolidar la paz, estaría dispuesta a hacerlo.

Más seguridad

Moratinos habló de contribuir con observadores, en sintonía con la misión que la UE desplegó en el paso de Rafah -el único entre Gaza y Egipto- entre 2005 y 2007, hasta que el movimiento islamista palestino Hamás se hizo con el control de la Franja, expulsando a Al Fatah, el partido de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). También ofreció desplegar policías y guardias civiles para garantizar la seguridad del territorio palestino.

El ministro Exteriores español se encuentra en una gira por Oriente Medio para mediar en el conflicto. Estará, además de en Egipto, en países como Siria, Israel y la propia Palestina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento