45.000 pasajeros afectados y motines en los aviones en un sábado caótico en Barajas

  • 571 vuelos cancelados.
  • AENA asegura que el aeropuerto está prácticamente operativo al completo.
  • Este sábado sólo han estado operativas dos pistas de las cuatro disponibles.
  • Teléfono de atención gratuito de Aena: 902 404 704.
Fila de aviones en las pistas de Barajas durante el embarque.
Fila de aviones en las pistas de Barajas durante el embarque.
REUTERS
Fila de aviones en las pistas de Barajas durante el embarque.

El director de Aeropuertos Españoles, Javier Marín, ha asegurado hoy que con una nevada tan continua como la de ayer, que se registró en una mañana de gran actividad en Barajas, con 98 operaciones programadas a la hora, no es posible garantizar la seguridad y desarrollar a la vez labores de limpieza.

En una rueda de prensa en Barajas, Marín ha asegurado que el aeropuerto madrileño ha operado la tarde de este sábado en tres pistas (dos de despegues y una de aterrizajes), después de que haya aumentado la demanda de las compañías y de los servicios del control de tráfico aéreo.

Además, ha revelado que se procede al chequeo de las condiciones de rozamiento y frenado de la cuarta pista para ponerla en funcionamiento lo antes posible con las máximas garantías de seguridad.

Así, las infraestructuras del aeropuerto madrileño volverán a estar a pleno rendimiento para facilitar a las compañías que reorganicen su programación tras las disfunciones que ayer produjeron las cinco horas de suspensión de operaciones, con 571 vuelos cancelados (que afectaron a 45.000 pasajeros) y 62 desviados (con unas 4.500 personas en su interior).

Motines de pasajeros

Los pasajeros de un vuelo de Iberia con destino a Buenos Aires desde el aeropuerto de Barajas se han amotinado dentro del avión, después de que el vuelo sufriese un retraso de más de 24 horas y la compañía haya querido desalojarles de la aeronave por segunda vez.

El vuelo 6845 de Iberia tenía previsto despegar a las 12.30 horas de ayer con destino a Buenos Aires, pero retrasó su salida como consecuencia del temporal. El aeropuerto de Barajas permaneció ayer cerrado entre las 11.50 horas y las 16.40 horas por la nieve caída en la capital.

Según han explicado los pasajeros, la compañía aérea les informó de que el despegue se efectuaría a las 3.00 horas de esta madrugada. Sin embargo, fueron desalojados de la aeronave una vez que ya habían ocupado sus asientos y el vuelo fue retrasado de nuevo hasta esta mañana.Este nuevo intento de despegue tampoco tuvo lugar e Iberia pidió una vez más a los pasajeros que abandonaran el avión y esperaran a una nueva comunicación. Este nuevo retraso provocó el

enfado del pasaje, que decidió amotinarse en el avión hasta adquirir un compromiso de la compañía aérea.

Según han relatado, el comandante del vuelo argumentaba que no podía despegar porque necesitaba descansar durante un periodo de diez horas y media. Así, los pasajeros han decidido no abandonar la aeronave hasta ser recibidos por personal de Iberia. Esta situación ha provocado incluso la presencia de la Guardia Civil en el avión para tratar de calmar los ánimos del pasaje.

Finalmente, los más de 300 viajeros de este vuelo han sido trasladados a hoteles y está previsto que salgan este madrugada, cuando la "tripulación haya descansado las diez horas y media reglamentarias", según los viajeros.

Centenares de protestas

Sin embargo, no es éste el único caso en el que se ha requerido de la intervención de la benemérita, ya que las protestas se han multiplicado durante todo el día: Barajas ha registrado retrasos generalizados en los vuelos, con una demora media de 90 minutos en las antiguas terminales y de dos horas en la 4, y aún se dan cancelaciones de rutas.

Además del incidente en el aparato con destino a Buenos Aires, los agentes tuvieron que desembarcar un avión a Lima, muchos de cuyos viajeros tenían también vuelo para ayer, y una ruta a Montevideo, y durante toda la tarde han estado recorriendo el edificio satélite de la terminal 4, ante las continúas protestas registradas por las demoras en las salidas de los vuelos y la falta de información por parte de las compañías.

El aeropuerto de Barajas tiene previsto operar durante el sábado 985 vuelos, de los que se habían efectuado 494 hasta las 17.00 horas.

Varias compañías han informado de que durante la mañana han operado con "muchas dificultades", ya que en las plataformas del aeropuerto había hielo y se retrasaban las labores de carga de los aviones.

Este hecho ha provocado demoras medias de unas horas en las salidas de los aviones, que "van a generar unos problemas tremendos en las rotaciones a lo largo de la jornada", advirtieron las aerolíneas.

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