Bryce Echenique, condenado a pagar 42.574 euros por plagiar 16 artículos

  • Los textos originales fueron publicados principalmente en España, en el diario La Vanguardia y en el Periódico de Extremadura.
  • El plagio es considerado un delito en Perú, su país natal.
  • Su Código penal contempla una pena de entre 4 y 8 años de cárcel.
Foto de archivo del 22 de marzo de 2007 del escritor peruano Alfredo Bryce Echenique (EFE).
Foto de archivo del 22 de marzo de 2007 del escritor peruano Alfredo Bryce Echenique (EFE).
El reconocido escritor peruano Alfredo Bryce Echenique plagió 15 artículos de otros autores, publicados principalmente en España, informó este jueves el organismo estatal de protección de la propiedad intelectual en Perú (Indecopi).

Un portavoz del organismo confirmóque el escritor fue sancionado con una multa de 50 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a 177.500 nuevos soles (42.574 euros).) También precisó que
el plagio es considerado un delito en Perú, recogido en el Artículo 219 del Código Penal peruano, que contempla una pena de entre 4 y 8 años de cárcel.
La investigación comprobó el plagio a 15 autores, de un total de 16 artículos

El Indecopi señaló, en un posterior comunicado, que el escritor "infringió el derecho moral de paternidad en la modalidad de plagio y el derecho moral de integridad". "La investigación comprobó el plagio a 15 autores, de un total de 16 artículos, que se publicaron en diversos medios de comunicación nacionales y extranjeros", detalló.

Los textos plagiados, o "copiados ilegalmente", según el organismo, fueron publicados entre 1986 y 2006, en el diario español La Vanguardia, en el Periódico de Extremadura, y en la revista Jano de España y México.

Además, fueron publicados en la revista peruana Quéhacer, en la mexicana ANUIES y en la página web www.contexto.org. "Durante la investigación, Bryce Echenique, a través de su abogado, argumentó en su defensa que los artículos no habían sido publicados en Perú y por ello no se podía pretender protección por las normas nacionales.

Por otro lado, señaló que habían sido publicados sin su autorización, por lo que negó ser el autor de las mismas, indicó el comunicado. A pesar de ello, Indecopi "desestimó su posición, al tener en cuenta que varios de los textos del denunciado fueron reproducidos en medios nacionales, por lo que las infracciones se cometieron en territorio peruano".

Amplia difusión

Consideró también que los textos plagiados "tuvieron amplia difusión al ser publicados en medios de comunicación de gran tirada y estuvieron a disposición del público en distintas páginas Web".

El diario limeño Perú.21 contabilizó en 2007 un total de 27 casos de supuesto plagio cometidos por el autor de Un mundo para Julius y La vida exagerada de Martín Romana, la mayoría de ellos en artículos publicados en la revista española Jano.

El ganador del premio Planeta 2002, por su novela El huerto de mi amada, atribuyó esas acusaciones a una campaña de prensa "llena de odio" para embarrar la reputación de los escritores contrarios al ex presidente Alberto Fujimori (1990 y 2000).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento