Manuel no sale de su asombro. Su factura de la luz ha pasado de 120 euros cada dos meses a 113 en un mes, el de diciembre.
El Gobierno actualizó este verano las tarifas eléctricas y Manuel consultó a Endesa si le resultaba más rentable cambiar su contrato. Como su familia tenía contratada una tarifa nocturna (paga menos en unas horas determinadas) y la «diferencia era mínima», decidió dejar todo igual. No obstante, la empresa debería haber enviado a un técnico a su casa (y a la de todos los sevillanos con esta tarifa ) a ajustar su contador e instalar un limitador de consumo acorde con los nuevos precios.
Manuel ha comprobado que su contador, «además de telarañas», sigue teniendo los precintos antiguos, aunque a la empresa «le consta que se actualizó en diciembre», dice a 20 minutos, «por lo que estoy pagando de más en vez de menos. No lo entiendo. Es un fraude y encima en plena cuesta de enero», añade.
Manuel no es el único que no está dispuesto a pagar una factura así. María y su marido pagaron el invierno pasado una media de 120 euros.
Este año para ahorrar han cambiado las bombillas de casa por otras de bajo consumo y sustituido la calefacción por un calefactor y, sin embargo, la última factura ha subido a 180 euros. «No hemos consumido eso;tenemos los mismos electrodomésticos», afirma.
"Reclamaciones puntuales"
A Endesa sólo han llegado «reclamaciones puntuales» ya que afirma que las nuevas tarifas «benefician al cliente». No obstante, estudiará los casos que le lleguen «uno a uno». La Unión de Consumidores (UCE-Sevilla) se pregunta «qué clase de lectura está realizando Sevillana» y aconseja que hay que reclamar a la empresa una rebaja en la factura y, después, acudir a las oficinas de atención al consumidor.
Dinos... si tienes problemas con Endesa. Envíanos un correo electrónico a: zona20sevilla@20minutos.es un sms al 690 20 20 20 o entra en... 20minutos.es/sevilla
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