La Policía llevó a 451 gorrillas a la Fiscalía por coaccionar en las calles de Valencia

  • Son 108 detenidos más en 2008 que el año anterior.
  • Los juzgan y si no pagan la multa, reciben arresto domiciliario.
  • Estan en el centro o cerca de hospitales.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA
Un ciudadano le da dinero a un gorrilla.
Un ciudadano le da dinero a un gorrilla.
ARCHIVO

La Policía Local incrementó en 2008 la presión contra los gorrillas, cuya actividad, en muchos casos, supone un doble gasto para los ciudadanos: el de la zona azul de aparcamiento más la propina. Así, durante el año pasado llevaron a 451 aparcacoches ante el juez, según han informado fuentes de la Fiscalía de Valencia.

Esto supone 108 detenciones más que en 2007, cuando se produjeron un total de 343. Según han explicado a 20 minutos desde Fiscalía, "normalmente se les juzga por coacción, es decir, por pedir dinero por aparcar. Esto es una falta y en estos casos las sanciones son económicas y pueden variar en función de los hechos, si hay testigos, etc. Si son insolventes, se les practica arresto dominiciliario". Sin embargo, "si hay una agresión y se demuestran los hechos ya es un delito y pueden ir a prisión".

Aún así, pese a los esfuerzos policiales, la realidad es que los ciudadanos siguen padeciendo la actividad de los gorrillas y en ocasiones insultos y amenazas. Es el caso del entorno del Hospital General. Allí, junto al aparcamiento y la entrada de urgencias se apostan una decena de gorrillas. Fuentes de la asociación de vecinos de Patraix han explicado que "ha habido muchas quejas por parte de los vecinos y los trabajadores del centro sanitario porque están hartos de tener que darles dinero todos los días, incluso los festivos. A alguno que se negó a pagarles le insultaron".

Las mismas fuentes explicaron que suelen ser personas drogodependientes, llegados desde la redada en el antiguo híper de la droga de Las Cañas. Otra zona tradicionalmente plagada de gorrillas es la del hospital La Fe, en especial, la calle Ricardo Micó.

Desde la asociación de vecinos de Tendetes han asegurado que "las peleas entre ellos por defender sus zonas son frecuentes". Lo mismo sucede en el Carmen, donde llegan a pedir 5 euros. Allí, calles como Pintor Zariñena o Doctor Beltrán Bigorra están literalmente tomadas. En julio, un vecino fue brutalmente agredido por un gorrilla que consideró un insulto que le diera 20 céntimos.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento