Menos calles cortadas pero con más frecuencia: así se retoman en Barcelona los fines de semana del peatón

  • Este sábado y domingo se ha vuelto a poner en marcha la iniciativa Obrim Carrers tras el parón por la Covid-19.
  • Los cortes afectan a Gran de Gràcia y al eje Sants-Creu Coberta y quedan fuera Aragó y Via Laietana.
  • Las interrupciones son todos los fines de semana en vez de uno al mes.
La calle Aragó, cortada al tráfico motorizado el pasado 8 de marzo, en el marco de la iniciativa.
La calle Aragó, cortada al tráfico motorizado el pasado 8 de marzo, en el marco de la iniciativa.
ACN
La calle Aragó, cortada al tráfico motorizado el pasado 8 de marzo, en el marco de la iniciativa.

Las calles Gran de Gràcia y Creu Coberta-Sants de Barcelona han estado cortadas al tráfico a motor este fin de semana y lo estarán todos los sábados y domingos a partir de ahora de las 9 a las 21 horas. Así se retoma tras el parón por la Covid-19 la iniciativa municipal Obrim Carrers (Abramos Calles), que se puso en marcha el pasado febrero y que quiere hacer visible que el transporte motorizado ocupa demasiado espacio público en detrimento del peatón. Se reinicia con cambios: menos calles cortadas -solo dos- y con más frecuencia -todos los fines de semana y no únicamente uno al mes-.

Mientras que hasta marzo, cuando la pandemia frenó la iniciativa, se interrumpía el tráfico en estas arterias pero también en Aragó y Via Laietana, éstas han quedado eliminadas por el momento. En cuanto a la segunda, no obstante, desde el Ayuntamiento afirman que trabajarán "conjuntamente con vecinos y comerciantes" de la zona una propuesta vinculada a Obrim Carrers -pero por ahora seguirá sin interrupciones-. 

Así, quedará lejos el objetivo que se marcó el Ayuntamiento cuando puso en marcha la iniciativa, que era incrementar el número de calles cortadas progresivamente hasta llegar a las 10 a finales de este año, según afirmó entonces la teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, Janet Sanz.

El Consistorio remarca en un comunicado que, sin embargo, el programa tiene ahora una nueva utilidad: garantizar las distancias de seguridad entre personas en el espacio público para evitar la propagación de la pandemia. Esta obliga a eliminar las actividades que se organizaban en las calles con interrupciones de tráfico, como juegos, partidos de fútbol, pícnics, bailes o batucadas.

El corte de Gran de Gràcia afecta al tramo entre la calle Nil Fabra y la plaza Nicolás Salmerón; y el del eje Sants-Creu Coberta, al que va de la plaza Espanya a la calle Arizala. 

La restricción viaria altera el servicio de autobuses, cuyas paradas quedan anuladas en las zonas donde el tráfico está interrumpido. Así, las líneas V17, 22, 24, 114, D20, H10, V5, 52 y el bus turístico se desviarán o tendrán recorridos limitados. Las alternativas de transporte pueden consultarse en: https://www.tmb.cat/ca/-/avis-obrim-carrers-barcelona.

El paso de los vehículos de servicios municipales, de emergencias y de personas con movilidad reducida se garantiza y también se permite el acceso a los aparcamientos.

Travessera de Gràcia cortada los sábados

Travessera de Gràcia se corta al margen del programa todos los sábados de las 9 a las 21 horas, algo de lo que se encarga el distrito de Gràcia a petición de los comerciantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento