Cae 'El Parra', fundador del grupo criminal mexicano al servicio del cártel del Golfo

  • Miguel Ángel Soto fue arrestado en el Distrito Federal.
  • Creo "Los Zetas" con ex militares y policías que trabajaban para el crimen organizado relacionado con el narcotráfico.
Miguel Ángel Soto, alias 'El Parra' (EFE)
Miguel Ángel Soto, alias 'El Parra' (EFE)
EFE
Miguel Ángel Soto, alias 'El Parra' (EFE)

Un presunto sicario fundador de "Los Zetas", grupo criminal al servicio del cártel del Golfo, fue detenido por las autoridades mexicanas en el Distrito Federal y se encuentra declarando ante la justicia, según informó este jueves la Procuraduría General de la República.

Miguel Ángel Soto Parra, alias El Parra, fue detenido por miembros de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) en la colonia Villas de Coyoacán, en el sur de la ciudad.

A El Parra se le atribuye haber prestado apoyo y servicios a Osiel Cárdenas Guillén en actividades de tráfico de drogas, cuando ostentaba el cargo de policía judicial federal en el Estado de Tamaulipas, y era uno de los prófugos de la justicia más buscados, indicó un comunicado de la Procuraduría.

La detención se produce en un momento en que las autoridades libran una lucha frontal contra el crimen organizado en el país, una de las prioridades políticas del presidente, Felipe Calderón, desde que asumió el poder, el 1 de diciembre de 2006.

"Los Zetas" son un grupo criminal que trabaja al servicio del cártel del Golfo y que fue fundado a finales de los años noventa por ex militares y policías que trabajaban para el crimen organizado.

En lo que va de año, han sido asesinadas al menos 63 personas en México en hechos relacionados con el crimen organizado, después de que en 2008 se registrara un récord de 5.630 víctimas mortales. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento