Arrugas que duelen

Al menos no es Navidad es una radiografía de la soledad y el rechazo que acompañan a la vejez.
Asunción Balaguer y Amparo Soler Leal, juntas sobre las tablas del Bellas Artes.
Asunción Balaguer y Amparo Soler Leal, juntas sobre las tablas del Bellas Artes.
David Ruano
Asunción Balaguer y Amparo Soler Leal, juntas sobre las tablas del Bellas Artes.
Carles Alberola, director y autor de Al menos no es Navidad, la obra que ahora se estrena en el teatro Bellas Artes, escuchó un día el lamento de su madre: «A los viejos no nos quiere nadie. Molestamos». De esa triste afirmación nació un texto duro, aunque salpicado de comedia, que se estrenó primero en Cataluña, por obra de otro director, y que aborda el progresivo arrinconamiento al que hoy se ven abocados quienes se adentran en la vejez.

A menudo ignorados y abandonados, incluso por sus seres más queridos, los ancianos han de sacar fuerzas de flaqueza para seguir sonriendo. Ése es el difícil papel que les toca vivir a las protagonistas de la obra, Sofía y Encarna, dos ancianas que se hallan recluidas en una residencia y que encaran sus días de distinta manera.

Un elenco de primera

La primera, a quien da vida Amparo Soler Leal, adopta una actitud más cínica, disfrazando la realidad para huir de sus miserias. La segunda, interpretada por otra gran dama del teatro, Asunción Balaguer, es más dicharachera y vive la vida con el ansia de  una adolescente. Las protagonistas están acompañadas por dos secundarios con menos canas: Silvia Marty –la pelirroja de Un paso adelante–, en el papel de enfermera, y Alberto Delgado, que interpreta al hijo de Sofía.

Sobre un decorado que recrea una destartalada sala de un geriátrico, Carles Alberola pone en pie una obra intimista, que busca concienciar al espectador de un problema cada vez más común, en la que resuenan las palabras que Asunción Balaguer pronunció al hablar de su personaje: «La vida es muy larga y la juventud, muy corta».

* Bellas Artes. Tel.: 915 324 437. Precio: 24 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento