La pandemia dispara la venta de ordenadores y eleva casi un 50% el tráfico de internet (sin 'romperlo')

Ordenador, teletrabajo, portátil, teclado
El teletrabajo ha disparado la venta de portátiles.
GOBIERNO DE ARAGÓN - Archivo
Ordenador, teletrabajo, portátil, teclado

Un nuevo estudio de Canalys afirma que las ventas de PC han batido los récords de los últimos diez años, creciendo un 12,7% en el tercer trimestre de 2020. Debido a la crisis sanitaria y a las restricciones de movilidad y de concentración recomendadas para contener la pandemia, estudiantes, empleados y empresas necesitan más equipos para trabajar y estudiar en remoto. Los ordenadores son el producto más deseado en los tiempos de la COVID-19.

En concreto, los datos de Canalys publicados recientemente muestran que el mercado mundial de PC llegó a 79,2 millones de unidades vendidas en dicho periodo. "Después de un primer trimestre débil, la recuperación del segundo trimestre continuó en el tercer trimestre de este año, e incluso creció", dice el informe. Los envíos de portátiles y estaciones de trabajo móviles crecieron un 28,3% interanual -en contraste con las estaciones de trabajo de escritorio, cuyos envíos se redujeron en un 26,0%- debido a la crisis del coronavirus.

Lenovo recuperó el primer lugar en el mercado de PC en el tercer trimestre con un crecimiento del 11,4% y los envíos superaron la marca de 19 millones. HP registró un crecimiento "igualmente impresionante" del 11,9% para asegurar el segundo lugar con 18,7 millones de unidades enviadas. Dell, en tercer lugar, sufrió un pequeño descenso del 0,5% en los envíos respecto al año anterior. Apple y Acer completaron las cinco primeras clasificaciones, con un crecimiento del 13,2% y el 15,0%, respectivamente.

Internet, a toda máquina

A partir de marzo de 2020, los patrones de tráfico de internet cambiaron y los volúmenes aumentaron a medida que los estudiantes de todo el mundo aprendían desde casa, los adultos trabajaban desde casa y todo el mundo hacía al menos 'algo' desde casa.

El ancho de banda global de internet aumentó el año pasado en un 35%, un aumento sustancial sobre el 'modesto' 26% del año anterior, impulsado en gran parte por la respuesta a la pandemia. Es el mayor aumento desde 2013.

El uso de la red se dobló pero, en su mayor parte, no 'rompimos' internet gracias a que los operadores se apresuraron a lidiar con el aumento del tráfico, bajando las calidades y la velocidad en la mayoría de los casos. Toda esa actividad de quedarse en casa ha tenido un fuerte impacto: en 2020, el tráfico internacional promedio de internet aumentó un 48%, mientras que el tráfico pico aumentó un 47%.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento