Sin embargo, la creencia popular asegura que la primera escultura labrada en Cuba a principios del siglo XVII representa a Isabel de Bobadilla, segoviana de noble familia e hija del conde de La Gomera. Arribó en La Habana en 1528 junto a su esposo, el gobernador Hernando de Soto, que llegaba tras exitosa actuación en las conquistas de Perú y Nicaragua.
El intrépido marido comandó más tarde otra expedición de 900 hombres, nueve naves y 300 caballos rumbo a La Florida. Sin embargo, allí escuchó una leyenda que anuló su voluntad y le aventuró tras los pasos de Ponce de León, que se perdió en 1513 en busca de la Fuente de la Eterna Juventud.
Como su antecesor en tan idílica empresa, el sueño de eternidad de Hernando de Soto fue su final y jamás regresó porque murió en el intento a orillas del Mississippi. Sin embargo, Isabel de Bobadilla era una joven crédula y nunca perdió la esperanza de avistar su nave entrando en el puerto de La Habana.
Veleta
Pese a que fue informada de la trágica suerte de su marido, tarde tras tarde abandonaba sus quehaceres y subía a las almenas del castillo de la Real Fuerza, construcción militar más antigua de la capital. Su vida se redujo a la espera hasta el final de sus días. Tan popular entre los habaneros por su fidelidad a la desgracia que terminó fundida en la veleta que corona la fortaleza desde la que, durante años, encarnó una espera inútil.
Fue encargada por el gobernador Juan Vitrina Viamonte y esculpida por Gerónimo Martín Pinzón en torno a 1630. La estatua tiene tan sólo 110 centímetros de altura y está fundida en bronce. Sobre el castillo de la Real Fuerza, una réplica señala ahora la dirección de los vientos.
La original está a salvo de las inclemencias del tiempo en el Palacio de los Capitanes Generales, edificio que cobija los principales tesoros del pueblo cubano en la señorial Plaza de Armas. Los habaneros aseguran que quienes visiten La Habana y no descubran su diminuta reproducción nunca han estado realmente en la capital.
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