Animal Collective, a por todas con 'Merriweather Post Pavilion'

Animal Collective
Animal Collective
Taka Imamura
Animal Collective

Por fin se ha desvelado el esperado álbum de Animal Collective y no, no ha decepcionado. Se trata, posiblemente, de uno de los mejores discos del trío de Baltimore.

Aunque el disco se edita el próximo lunes 12, los más impacientes ya pueden hacerse con el vinilo de uno de los discos más esperados…tanto, que su filtración en la red hizo correr ríos de tinta en blogs y webzines. Hasta Bradford Cox , líder de Deerhunter y Atlas Sound, se posicionó al respecto en su blog, diciendo que quien no pudiera esperar a que se editara el disco de AC podría coger instrumentos «y hacer su propia versión de cómo esperaría que sonara el disco».

Merriweather Post Pavilion atrapa, y lo hace ya desde esa portada que parece entrar en movimiento con solo mirarla: delirante, psicodélica e innovadora (nada tiene que envidiar a los diseños de Peter Saville para Joy Division y New Order, por poner sólo un par de ejemplos).

¿Y la música? Si bien es algo más accesible que Strawberry Jam, no se trata de un álbum en absoluto convencional. A medio camino entre la psicodelia y el tropicalismo (Bluish y Taste son un buen ejemplo de la mezcla de ambas), en el último disco de Animal Collective no faltan ni los loops ni los samplers que hace tiempo que son marca de la casa (como en Lion in a coma, que recuerda más a las canciones de su álbum Feels).

Se deja notar también la huella del Person Pitch de Panda Bear (el proyecto paralelo de Noah Lennox) que resulta más que palpable en canciones como Summertime Clothes o My Girls. Luego están las canciones como No more runnin, que parecen salidas de la mente de un Brian Wilson del siglo XXI.

Tampoco faltan las canciones cercanas al pop (Taste) ni las que pueden convertirse en hits para las pistas de baile menos convencionales, como es el caso de Brothersport (tema que, por cierto, y como tantos otros del disco, recuerda a El Guincho : ¿afinidad musical al otro lado del océano?).

Cuando aún se siguen publicando listas con lo mejor que ha dado el 2008, apostar por ver el disco de Animal Collective en las listas con lo mejor del año que empieza es apostar sobre seguro. Puede que no sirva para atraer nuevos fans, pero sí que supone un hito más en la extensa discografía de Animal Collective. Aunque el trío empezó a destacar en 2004, con Sung Tongs (un álbum mucho más cercano al folk ruidista), el grupo grabó su primera referencia en 2000: Spirit thy’re gone, spirit they’re vanished. En estos años de vida, el grupo ha conocido distintas formaciones (la actual la componen Avey Tare, Noah Lennox y Brian Geologist), han cambiado de discográfica y han colaborado con artistas afines, como Black Dice.

El grupo, que empieza una gira de presentación este mismo mes por Europa, de momento no ha confirmado fechas en nuestro país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento