Torra pide que los partidos independentistas acuerden "qué hacer si superan el 50%" de votos

El ya expresidente de la Generalitat Quim Torra interviene durante una sesión plenaria monográfica en el Parlament sobre su inhabilitación, en Barcelona, Catalunya (España), a 30 de septiembre de 2020. La Mesa del Parlament admitió a trámite la solicitud
El ya expresidente de la Generalitat Quim Torra.
David Zorrakino - Europa Press

El expresidente de la Generalitat Quim Torra ha pedido a los partidos independentistas que acuerden "qué hacer si superan el 50%" de los votos en las elecciones catalanas, y ha asegurado que él se dedicará a intentar conseguir este acuerdo.

"A lo que animo y a lo que me dedicaré es a encontrar un común denominador para decir a la ciudadanía qué haremos con ese 50%", ha sostenido el expresidente este lunes en una entrevista en Catalunya Ràdio.

Ha defendido que dentro de este acuerdo no están los comuns, sino los tres partidos independentistas, ha pedido que el independentismo recupere la línea de acción, y ha descartado darse de alta en JxCat: "Mi caracter de independiente permite más maniobras, ponerme en contacto con difrentes partidos".

Torra ha avisado de que "el unionismo correrá a pedir responsabilidades políticas" al independentismo si éste no supera el 50 % de los votos, por lo que alcanzar esa cifra "inevitablemente tiene que tener unas consecuencias políticas".

"Si lo obtenemos, necesitamos darle consecuencias jurídicas, necesitamos definir cuál será el camino para hacer efectiva la república", ha indicado el expresident, que ha dejado claro que las consecuencias para él pasan por "implantar la república".

Asimismo, Torra ha alertado de que si se vuelve a "desperdiciar una oportunidad como ésta", existe el riesgo de que los partidos independentistas pierdan apoyos electorales.

El expresident ha insistido en que por el momento no tiene pensado afiliarse a JxCat, el nuevo partido impulsado por su predecesor en el cargo, Carles Puigdemont, ya que su carácter "de independiente" le permitirá centrarse en buscar el acuerdo entre partidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento