Reclaman a 15.000 vecinos el pago de los impuestos municipales de otros años

  • El Consistorio exige las tasas de basura o las multas de tráfico sin pagar.
  • Hay pagos pendientes desde 2001.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Este año los impuestos municipales han subido un 4,5% de media respecto a 2008, tres veces el Índice de Precios al Consumo (IPC), que se coloca en un 1,5%. A más de 15.000 cordobeses esta cuestión apenas le afecta por la mera razón de que llevan años sin pagar sus tasas.

De hecho, el Ayuntamiento ha iniciado los trámites legales para reclamar el pago de estos impuestos, algunos pendientes desde 2001, y que supondrán el ingreso de varios millones de euros.

Las cantidades a reclamar son de diversas cantidades, desde 8 euros hasta 7.000.

Ninguna tasa municipal se salva de la morosidad, aunque hay impuestos con más impagos que otros, como es el caso del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) tanto urbanos como rústicos, así como el de Vehículos de Tracción Mecánica. De hecho, un tercio de los contribuyentes que aún no han pagado a la Hacienda municipal, y a los que se les reclama el pago, es por esta última tasa.

En 2008, según un informe del servicio de Recaudación del Ayuntamiento cordobés, fueron más de 5.700 vecinos los que no pagaron el impuesto de vehículos. En el caso del IBI rústico, desde el Consistorio se intenta localizar a más de 2.300 contribuyentes para que paguen sus impuestos, pendientes desde 2004.

Fuentes municipales informan a 20 minutos de que no habiéndose podido practicar la notificación personal, a pesar de haberlo intentado dos veces, se procede, de conformidad a la Ley General Tributaria, a citar a los deudores para que comparezcan ante el Ayuntamiento para recoger su notificación.

El listado de morosos ha sido publicado recientemente en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) con el fin de localizar a los contribuyentes en paradero desconocido. En caso de que no recojan personalmente su notificación de deuda, el Ayuntamiento se reserva el derecho de recurrir a la vía judicial al entender que «las notificaciones se han producido a todos los efectos legales».

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento