Las Arrecogías

La compañía Corral del Carbón lleva a Guadix Las arrecogías del beaterio de Santa María Egipciana
Uno de los momentos de la obra de José Martín Recuerda.
Uno de los momentos de la obra de José Martín Recuerda.
Foto
Uno de los momentos de la obra de José Martín Recuerda.
En 1595, el fiscal Diego Ángulo y el arzobispo Pedro de Castro fundaron un beaterio para recoger a mujeres pobres o desamparadas. El hospicio en cuestión estaba situado en una calle que ha mantenido el nombre precisamente por ese lugar, la calle Recogidas, en pleno centro de Granada. En ese beaterio esperó sentencia Mariana Pineda, acusada de haber bordado el lema ley, libertad, igualdad en una bandera.
 
Ramón Pedrosa, juez de la Chancillería de Granada, le ofreció clemencia a cambio de que denunciara al resto de sus cómplices liberales, pero ella se negó, poniendo así la primera piedra de su leyenda de heroína.
 
En Las arrecogías se representan los dos últimos días de vida de Mariana Pineda en su celda, esperando la fatal ejecución de la sentencia. El dramaturgo granadino José Martín Recuerda escribió esta obra en 1970, aunque no se estrenó hasta siete años después, bajo la dirección de Adolfo Marsillach en el Teatro de la Comedia de Madrid.
 
* Teatro Mira de Amescua. Guadix. Domingo 4. 21.00 horas. 3 euros.
 
Un homenaje merecido
 
La compañía Corral del Carbón ha recuperado este drama como homenaje a la figura del dramaturgo granadino José Martín Recuerda y también por la coincidencia del bicentenario del nacimiento de Mariana Pineda. Después de presentar la obra en Granada, visitan el Teatro Mira de Amescua, en Guadix.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento