El agua será más cara y sabrá peor en 15 días por la sequía

La cuenca del Llobregat estará al 20% de su capacidad en dos semanas. 56 pueblos están ya en una situación de emergencia y 40 consumen más de lo permitido
El embalse de Boadella.
El embalse de Boadella.
Robin Townsend/EFE
El embalse de Boadella.
El agua del grifo empezará a tener peor sabor y aspecto en un par de semanas si continúa la sequía que, en el caso del río Llobregat, está dejando el caudal de sus embalses al borde del 20% de su capacidad, lo que obligará a la Generalitat a aumentar las restricciones. Las últimas lluvias y el menor consumo en agosto han evitado que se haya llegado ya a esta situación.

La sequía también afectará al bolsillo del usuario, ya que los ayuntamientos tienen la potestad de cargar en el recibo mensual el incremento del coste que en estas circunstancias tiene la potabilización del agua, que aparece más turbia.

En estado de emergencia

Actualmente hay 56 municipios en situación de emergencia, entre ellos Caldes de Montbui, Sant Celoni y Súria, que han pedido abastecerse con cisternas y captaciones de emergencia.

El director de la Agència Catalana de l’Aigua, Jaume Solà, denunció ayer, aunque sin nombrarlos, que en 40 municipios se consume más de los 280 litros por habitante y día a que obliga la Generalitat por la sequía. Además, 52 de más de 20.000 habitantes no han presentado el plan de contingencia para situaciones de desabastecimiento.

Desierto en la cuenca del río Muga

La extrema sequía ha transformado el paisaje de algunas comarcas. El embalse de Boadella, en la cuenca del río Muga (Girona), presentaba ayer un aspecto desértico (foto). En Lleida, los almendros estaban secos y las balsas de regadío, vacías.

Expediente a centrales eléctricas

La Agència Catalana de l’Aigua ha abierto ocho expedientes sancionadores, y estudia abrir nueve más, a empresas hidroeléctricas situadas en las cuencas del Ter y del Llobregat por dejar los ríos secos o no respetar el caudal de mantenimiento del río establecido en las concesiones. Las empresas se enfrentan a multas que oscilan entre los 6.000 y los 30.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento