"Los niños leen poesía, pero en la adolescencia la dejan para siempre"

Ginés Aniorte es de lo mejorcito que ha dado la literatura murciana y acaba de publicar Pensar en verso, un manual iniciático de poesía para niños y adultos.
Desde que tengo uso de razón he escuchado que la gente no lee poesía. ¿No es un poco quijotesco intentar que los niños la lean ahora?

Con seis, siete y ocho años los niños leen poesía gustosamente. Incluso, con 12, tienen centenares de poemas de contenido amoroso. Pero después de esa edad la abandonan para siempre.

¿Qué pasa, con la pubertad son alérgicos a las metáforas?

Se pierden en la ambigüedad. Dejan de leerla porque no la entienden. Es como un idioma extranjero: requiere entrenamiento. Si a los 15 años te dan un poema en chino, no lo entiendes.

¿Qué hacemos para que a un chaval no le dé un dolor de cabeza leyendo a Borges?

Tengo fe en un proyecto que vengo aplicando en la cooperativa La Santa Cruz de Sangonera la Verde, donde trabajo. Allí, desde hace dos años, escribo poemas sencillos en la pizarra y los niños piensan, a ver qué hay detrás de las palabras. Esos 200 poemas los he recogido en el libro Pensar en verso, que está dividido en tres partes. La primera para niños de 7 a 8 años. La segunda, para 9,10 y 11 años y la tercera para los de 12, 13 y hasta 14 años. Ese libro se va a distribuir este mes por los 700 centros educativos de la Región. Vamos a ver qué pasa.

¿El libro aclara que no se puede vivir de la poesía?

No animo a los niños a que sean poetas, sino a que disfruten con la poesía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento