La subida de las tasas municipales en Valencia triplica las del 1,5% de los sueldos

  • El IPC que marca la subida de los sueldos se ha quedado en un 1,5%.
  • El transporte, la grúa o los aparcamientos subirán alrededor del 5%.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

Los valencianos tendrán que rascarse aún más los bolsillos después del último ajuste del Índice de Precios de Consumo (IPC) que ha terminado el año en un 1,5%, el más bajo de la última década.

El IPC es la referencia que se usa para fijar el aumento de los salarios. Así, todos los impuestos, precios públicos y tasas han experimentado incrementos muy superiores, lo que dejará menos poder adquisitivo a las familias.

En el caso de los transportes, por ejemplo, las tarifas del metro han subido un 6,2%, es decir, cuatro veces por encima del IPC. Destaca la subida del bonometro que ha pasado de 6,10 a 6,50 euros.

Por su parte, las de los taxis suben en conjunto un 5%, aunque en este caso los precios mínimos diurnos (3,80 euros) y nocturnos (6 euros) se mantienen. Las tarifas de la EMT han subido lo mismo de media, aunque el bonobús se ha disparado de 5,65 a 6 euros, es decir, un 6% más.

Además, todos los precios públicos y tasas, como los aparcamientos, la grúa o los polideportivos subirán también un 5%.

En cuanto a los impuestos municipales, el único que se mantiene es el de vehículos. El IBI ha subido un 2% porque la revisión catastral que se hace cada 10 años ha caducado. El Impuesto de Actividades Económicas (IAE) subirá en algunas zonas de la ciudad por la modificación del callejero, con lo que el Ayuntamiento recaudará este año 5,8 millones de euros más.

Un descenso del 3,5% desde junio

El desfase entre el incremento de los salarios y el de los impuestos y tasas tiene una explicación. El Ayuntamiento de Valencia toma como referencia el dato del IPC de junio para ajustar sus ordenanzas fiscales. Justamente ese mes alcanzó un incremento del 5% y desde entonces ha bajado un 3,5% hasta situarse en el 1,5% actual.

El agua y la luz también lo superan

Abrir el grifo será un 4,5% más caro en Valencia, un incremento que triplica el IPC. Por su parte, el recibo de la luz será un 3,8% más caro, lo que significa que pagaremos 1,10 euros más cada mes.

Nueva tasa de basuras

Los ciudadanos deberán hacer frente este año a una nueva tasa para el tratamiento de las basuras. Vendrá con el recibo del agua y supondrá un coste anual de entre 22 y 44 euros para las familias.

El teléfono registrará otro subidón

Teléfonica, la principal operadora de telefonía, ha subido su cuota 14,6 euros al mes. El establecimiento de llamada metropolitana cuesta 7 céntimos y el minuto pasa a valer 1,4 céntimos.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento