Hila se reúne con Antich para tratar proyectos relacionados con el puerto de Palma

El alcalde de Palma, José Hila, se ha reunido este miércoles con el presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), Francesc Antich, para poner en común y tratar cuestiones y proyectos relacionados con el puerto de la capital balear.

Según ha informado el Ayuntamiento de Palma, se trata de la primera reunión oficial del presidente de la entidad después de su toma de posesión el pasado 26 de septiembre de 2020.

Durante el encuentro, ambos han mostrado la voluntad de seguir trabajando de forma conjunta y coordinada en las diferentes actuaciones previstas para Palma, entre las que se encuentra el proyecto de reforma del Paseo Marítimo, que sigue su tramitación.

"Se trata de una iniciativa que permitirá transformar la primera línea, romper la barrera que ahora existe y acercar Palma al mar", ha expresado Hila.

Por su parte, Antich ha anunciado que la UTE JAMLET-TYPSA ha finalizado ya el proyecto constructivo de las obras, que contempla actuar en 169.010 metros cuadrados. La intervención tiene un presupuesto estimado de 43 millones de euros.

El pasado mes de mayo la APB y Cort acordaron el convenio de gestión del Paseo Marítimo de Palma, que está pendiente de firma, previa aprobación por parte del Ministerio de Hacienda. Una vez formalizado el convenio y finalizada la tramitación del proyecto, se podrán licitar las obras, que se prevén iniciar a finales de 2021.

Durante el encuentro también se ha comentado la publicación en este mes de octubre del expediente de licitación de las obras de rehabilitación del edificio de la dársena del Molinar.

ANTICH SE REÚNE CON PIMEM

Por otra parte, el presidente de la APB también se ha reunido con la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem). En el encuentro, Pimem ha trasladado a Antich la necesidad de recuperar la actividad de los cruceros en Palma.

El presidente de la Federación, Jordi Mora, ha asegurado que "Canarias es un destino que ha sido ágil y rápido ya que ha enviado un protocolo de seguridad que le permite recibir cruceros este mes de octubre".

Pimem ha señalado que para este sector es importante trabajar con el máximo tiempo de antelación. "Nos hace falta reactivar la economía y debido a la crisis que padecemos, la actividad de los cruceros puede ser muy bien recibida por los comercios de Palma", ha explicado.

En el encuentro, la Federación también ha presentado a Antich la nueva Asociación Adnea, que recientemente se ha incorporado a Pimem. El presidente de la asociación, Álex Casares, ha pedido "una comunicación fluida con la APB, valentía a la hora de lanzar nuevos proyectos e inculcar el mundo de la náutica en la formación para garantizar mano de obra para el sector".

Sobre el Moll Vell, Casares ha explicado a Antich que "le gustaría que la APB saque a concurso las bases para un varadero abierto donde quepan todas las empresas del sector".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento