Polémica por la muerte de un paciente del Centro Basida por "presuntos malos tratos"

  • La Asociación El Defensor del Paciente asegura que el fallecido tenía "multiples lesiones, contusiones y síntomas de desnutrición".
  • Su presidenta cree que es necesario depurar responsabilidades.
  • El Centro, en Aranjuez, dice que es una noticia basada en "hechos no probados e informaciones no contrastadas".

La Asociación El Defensor del Paciente ha denunciado este lunes que un paciente del Centro Basida de Aranjuez, que acoge a enfermos de Sida, falleció el domingo en el Hospital Infanta Cristina de Madrid como consecuencia de los "presuntos malos tratos" que sufrió mientras estuvo ingresado en la casa de acogida.

El fallecido, Mario P. R., de 43 años y ex drogodependiente, permaneció ingresado en diferentes hospitales desde el pasado 24 de diciembre tras presentar "múltiples lesiones y contusiones", así como síntomas de desnutrición.

Para la presidenta de la Asociación El Defensor del Paciente, Carmen Flores, es necesario depurar responsabilidades ante esta situación "dantesca" y apuntó que la familia solicitará una autopsia judicial para averiguar las causas que han producido el fallecimiento.

La familia se puso en contacto en tres ocasiones con la asociación para denunciar estos hechos, una situación que servirá "para saber de qué forma está trabajando esta institución", señaló Flores.

"Hechos no probados"

Por su parte desde Basida han indicado que la entidad trabaja desde 1990 sometida a la Ley de Subvenciones y a los controles y auditorias que dicha Ley conlleva, tratando a un total de 1.036 pacientes. Asimismo, mantienen que el 75% de los casos acogidos son derivados desde diferentes Administraciones Públicas que no sólo realizan la derivación de los casos, sino que en su mayoría son responsables del seguimiento de las personas derivadas.

Por otro lado, han expresado su total rechazo ante la publicación de la noticia basada en "hechos no probados e informaciones no contrastadas" realizadas por la presidenta de la Asociación del defensor del Paciente, Carmen Flores, a raíz de la petición de la familia de uno de los pacientes acogidos en su Casa de Aranjuez, acogido, por "carecer del apoyo familiar necesario" y todo ello, aseguran, a raíz de una única visita realizada por la familia y con "una duración de 15 minutos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento