La exposición sobre Leonardo Da Vinci de la Fundación 'la Caixa' aterriza en Almería hasta el 5 de noviembre

La Plaza de las Velas de Almería acoge hasta el 5 de noviembre la exposición 'Leonardo da Vinci. Observa. Cuestiona. Experimenta' de la Fundación 'la Caixa' con la que se da a conocer la figura del genio "centrándose en su rasgo más esencial: su curiosidad insaciable".
Exposición de Leonardo Da Vinci de la Fundación 'la Caixa'
Exposición de Leonardo Da Vinci de la Fundación 'la Caixa'
AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA

Con la organización de este proyecto, la Fundación 'la Caixa' y el Ayuntamiento de Almería se suman a la conmemoración del quinto centenario de la muerte de Leonardo da Vinci (1452-1519), según ha indicado el Consistori en una nota tras la inauguración de la muestra.

La exposición sobre Leonardo da Vinci en Almería, la primera que realiza 'la Caixa' desde que se levantó el estado de alarma, "cuenta con todos los protocolos de seguridad exigidos en prevención del covid-19". Además de contar con elementos al aire libre, en el carpa se regulará el número de personas y cuenta con un sistema higienizante fotocatalítico "que renueva y desinfecta el aire de manera constante".

Los horarios de visita, aunque están sujetos a variaciones, van de lunes a viernes de 12,30 a 14,00 horas y de 17,00 a 21,00 horas, mientras que los sábados, domingos y festivos es de 11,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 21,00 horas. También se admiten vistas guiadas a las 19,00 horas cada día y a las 12,00 los fines de semana y festivos, mientras que se reserva un horario aparte para visitas escolares y de colectivos con cita previa al 900801137.

La exposición, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Almería y del Château du ClosLucé-Parc Leonardo da Vinci, se presenta como una experiencia para los visitantes ya que combina el espectáculo audiovisual, la exhibición en la calle de maquetas a escala real, juegos y la realidad aumentada para "conectar una de las mentes más brillantes de la historia de la humanidad con nuestra vida cotidiana".

Leonardo da Vinci fue pintor, escultor, dibujante, ingeniero, arquitecto, urbanista, naturalista, anatomista, músico, filósofo e inventor; un auténtico polímata cuyas ideas siguen siendo, quinientos años después, modernas y premonitorias. Pasó los últimos tres años de su vida en Francia, donde sirvió al rey Francisco I como ingeniero real.

Hoy, el castillo donde vivió en la localidad de Amboise, el Clos Lucé, acoge el Parque de Leonardo da Vinci y es un centro de referencia para el conocimiento y la divulgación de su legado. Leonardo da Vinci. Observa. Cuestiona. Experimenta ha contado con la colaboración de este prestigioso centro para la creación del proyecto, y con el asesoramiento científico del historiador Pascal Brioist.

La creatividad de Da Vinci nace de una inquietud intelectual, de una curiosidad universal y de una capacidad de asombro heredada de la infancia. Leonardo llegó al conocimiento de una forma distinta a la de sus contemporáneos, pues lo hizo a través de un método basado en la observación, la experimentación y la analogía que ponía en cuestión las teorías inmutables y las ideas aprendidas.

Así, 'Leonardo da Vinci. Observa. Cuestiona. Experimenta' quiere conectar esa misma metodología de trabajo de Da Vinci con nuestra vida cotidiana, mediante un lenguaje contemporáneo y cercano al público más joven, con el objetivo último de estimular la creatividad y fomentar la curiosidad.

Para ello, 'la Caixa' ha trabajado dos años y medio en el proyecto antes de su presentación al público. Para hacerlo posible, ha sido necesario el trabajo de un equipo multidisciplinar formado por expertos en Leonardo da Vinci, arquitectos, ingenieros, guionistas, realizadores audiovisuales y especialistas en diseño,en programación de juegos multimedia y en realidad aumentada.

EN LA CALLE Y EN EL MUNDO VIRTUAL

En el interior de la muestra, los visitantes podrán profundizar en el pensamiento de Da Vinci. Una gran proyección audiovisual, producida expresamente para la muestra, da la bienvenida a los visitantes presentándoles un día cualquiera de nuestra vida cotidiana inspirándose en la mirada del genio.

A continuación, los visitantes se encontrarán con siete juegos interactivos -analógicos y digitales- con los que podrán jugar para comprender, experimentar para crear, y descubrir, tras los logros de Leonardo en las más variadas disciplinas, el denominador común de la inteligencia y la sensibilidad.

La interacción prosigue en el exterior con la exhibición de cuatro maquetas a escala real. Se trata de interpretaciones fieles de los dibujos originales de Leonardo da Vinci, construidas con materiales de nuestro tiempo. Para su realización, se ha empleado tecnología punta y se ha contado con un equipo de ingenieros especializados en la construcción de robots y prototipos.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha agradecido y felicitado a 'la Caixa' "por mantener su compromiso con la ciudad, tanto con los conciertos y obras de los programas educativos que se vienen desarrollando en los últimos cursos como con estas fantásticas exposiciones que se han convertido ya en un fijo de la programación Cultural".

La delegada de la Fundación 'la Caixa' en Andalucía, Patricia Maldonado, ha recordado que la fundación "es una entidad con 115 años de trayectoria y que trabaja principalmente para apoyar a las personas en riesgo de exclusión social y para la difusión de la Cultura, con 500 millones de euros de presupuesto y más de 50.000 actividades al año".

Por su parte, la directora de área de negocio de CaixaBank en Almería Poniente, María del Mar Peláez, ha incidido en las líneas de actuación y programas emprendidos "con asociaciones y entidades de la provincia de Almería y del tercer sector, como Verdiblanca", así como el trabajo que se realiza durante el año con otros colectivos.

Finalmente, la comisaria de la exposición, Erika Goyarrola, ha destacado que "esta muestra es el resultado de un trabajo de investigación de dos años y nos permite conocer acercarnos a nuestra cotidianeidad con la mirada de un genio como era Leonardo Da Vinci".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento