Llamazares desvela que Zapatero estudia prorrogar la actividad de Garoña

  • Zapatero ha adelantado esta opción en una carta a Llamazares, en respuesta a una que éste envió solicitando el cierre de la central.
  • El presidente del Gobierno insiste en que la decisión se tomará teniendo en cuenta lo que diga el Consejo de Seguridad Nuclear.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BURGOS
La central de Garoña ha sido el centro de numerosas protestas de grupos ecologistas. (FLICKR)
La central de Garoña ha sido el centro de numerosas protestas de grupos ecologistas. (FLICKR)
FLICKR
La central de Garoña ha sido el centro de numerosas protestas de grupos ecologistas. (FLICKR)

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha desvelado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se está planteando una "eventual prórroga" de la actividad de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), cuyo permiso de explotación caduca el próximo mes de julio.

El Gobierno prepara el terreno para alargar la vida de Garoña

Zapatero ha adelantado esta opción en una carta remitida a Llamazares, en respuesta a otra que este último le envió el pasado 24 de noviembre, en la que se interesaba por el futuro de la central burgalesa y recordaba "los graves y reiterados problemas" acaecidos en ella.

También solicitaba Llamazares el cierre inmediato de esta central, a lo que Zapatero le ha contestado que "la decisión sobre la eventual prórroga de Santa María de Garoña se adoptará en su momento atendiendo a los anteriores criterios y previo informe del Consejo de Seguridad Nuclear, en el sentido que resulte más conveniente para los intereses" de España.

Sustituir la energía nuclear

No obstante, Zapatero recuerda su compromiso político de llevar a cabo una sustitución gradual de la energía nuclear, siempre basada en la necesidad de contar con el máximo consenso social y la sostenibilidad social, económica y ambiental como objetivo fundamental de la política energética del Gobierno de España.

El CSN ya ha dicho que quiere la central abierta más años

Para el diputado de IU, esta respuesta le sugiere que el Gobierno "prepara ya el terreno para alargar la vida de Garoña" en base a un futuro informe técnico y no vinculante del CSN, que "ya ha dicho que la quiere abierta más años".

De ser así, advierte Llamazares, el presidente "incumplirá una más de sus promesas electorales, algo a lo que parece haberse aficionado mucho esta legislatura".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BURGOS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento