¿Feliz Año Nuevo? No para las compañías de tarjetas de crédito en EE UU

  • Hay más deuda y menos personas están en condiciones de pagarlo
  • Se prevén unas pérdidas para la industria de unos 70 mil millones de dólares en EE UU.
  • Las pérdidas de crédito más importantes son grandes problemas para Citigroup Inc o Bank of America.

Las compañías de tarjetas de crédito tienen poco que celebrar en este nuevo año ya que muchos analistas auguran que el 2009 va a ser uno de los peores años para el crédito al consumo, ya que se prevén unas pérdidas para la industria de unos 70 mil millones de dólares.

En EE UU hay un trillón de tarjeta de crédito y la deuda pendiente de pago del mes de octubre, se sitúa en más del 25% lo que supone 10,54 billones en deuda hipotecaria. El desempleo, ya en máximos de 15 años, se espera que aumente a su máximo nivel desde principios del decenio de 1980, cuando las tarjetas de crédito no fueron tan generalizados.

En resumen, hay más deuda que nunca y menos personas están en condiciones de pagarlo. "En muchos sentidos, estamos en un territorio inexplorado", dijo John Williams, un analista en Macquarie.

Las pérdidas de crédito más importantes son grandes problemas para Citigroup Inc, (NC) de Bank of America (BAC.N), y otros emisores de tarjetas como American Express Co (AXP.N) y Discover Financial Services (DFS.N), que han visto como sus acciones han perdido hasta el 80% de su valor en 2008.

Créditos más estrictos

Pero en Estados Unidos no está de brazos cruzados. Citigroup recibió 45 millones de dólares del dinero de los contribuyentes en octubre y noviembre. Bank of America ha recibido 25 millones. American Express, que se convirtió en una compañía, tiene la aprobación la semana pasada para recibir 3,4 mil millones de los contribuyentes.

Los prestamistas, en vista de los posibles grandes pérdidas, están tratando de protegerse a sí mismos por la disponibilidad de crédito más estrictas, lo que deja a los consumidores con menos opciones. Este año la temporada de compras navideñas ha sido el peor al menos desde 1970, según un informe del Consejo Internacional de Centros Comerciales. "Es difícil ver la luz al final del túnel", dijo Williams.

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