Decenas de cancelaciones, centenares de retrasos y reclamaciones en Barajas

  • Las cuatro pistas del aeropuerto madrileño operan nuevamente.
  • A las 16.00 horas el retraso medio de los vuelos era de 62 minutos.
  • "Nos bajaron del avión porque se había chocado contra el motor un carrito de equipajes", relata un pasajero alemán que quedó en tierra.
Panel informando de retrasos este sábado en Barajas. (EFE)
Panel informando de retrasos este sábado en Barajas. (EFE)

Decenas de vuelos cancelados, centenares retrasados y reclamaciones han vuelto a sucederse en Barajas en una jornada que comenzó con las programaciones de las compañías alteradas tras la falta ayer de controladores y que complicó aún más la niebla y la supuesta huelga de celo de los pilotos de Iberia.

Según los últimos datos oficiales de AENA, a las 16.00 horas el retraso medio de los vuelos en la terminal 4 era de 62 minutos, mientras que en las terminales 1, 2 y 3 se situaba en 23.

AENA aseguró que tras las restricciones en el tráfico aéreo impuestas ayer por la falta de 7 de los 23 controladores que tenían que prestar servicio en la torre de Madrid, hoy no ha habido regulaciones por las ausencias de estos trabajadores, ya que "sólo han faltado dos a sus puestos".

La ausencia de estos controladores obligó a Barajas a operar en sólo dos pistas (ahora ya opera en sus cuatro), aunque AENA ha especificado que "así estaba previsto con anterioridad debido al bajo volumen de tráfico", ya que hay programados 956 vuelos, 300 menos que en una jornada laboral.

El ente gestor de los aeropuertos españoles ha reconocido que a primera hora se la mañana se han ralentizado las operaciones en el aeropuerto madrileño y ha anunciado que su presidenta, Encarnación Vivanco, ha solicitado su comparecencia en el Congreso de los Diputados para explicar lo sucedido en Barajas en estas dos jornadas.

Iberia, la compañía que más vuelos tiene programados en Barajas, ha sido la más afectada por estos problemas y a las 18.00 de la tarde aseguraba que "la totalidad de sus rutas estaban retrasadas, había decenas de cancelaciones y se habían alquilado varios aviones a otras compañías para reconducir la situación".

Fuentes de la compañía han explicado que en sus vuelos se han acentuado los retrasos por la huelga de celo que mantienen los pilotos desde principios de diciembre y que "no ha ayudado nada a reorganizar la programación".

Más de 2.200 viajeros sin poder viajar

Por su parte, las pantallas de información al viajero indican retrasos generalizados en la mayoría de los vuelos de las distintas compañías que operan en Barajas de entre 30 y 120 minutos. Pero ha habido esperas de seis horas para embarcar a Jerez, a Santiago de Compostela y a Bilbao, entre los destinos nacionales, así como unos viajeros que iban a Munich han tenido que aguardar más de 8 horas.

"Tenía vuelo para las 09.30 y cuando conseguimos embarcar a las 04.00 nos bajaron del avión porque se había chocado contra el motor un carrito de equipajes", explicaba a Efe "con resignación y cansado" un joven germano sobre las 18.00 horas ante una puerta de embarque.

Las puertas de embarque son vigiladas de cerca por más de una decena de agentes de la Guardia Civil, que han sido desplegados por las terminales, para evitar "intentos de agresión" como los sufridos anoche por personal de Iberia en un mostrador de atención al cliente.

Según fuentes aeroportuarias, más de 2.200 viajeros se quedaron anoche viernes en el aeropuerto madrileño sin poder viajar tras los retrasos y cancelaciones registrados y hoy ha habido grandes problemas para reubicarlos en otros vuelos, ya que los aviones iban bastante llenos, especialmente los europeos debido al fin de las vacaciones de Navidad.

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