Tineo celebra San Francisco este domingo con feria ganadera y homenaje a Rafael del Riego

El Ayuntamiento de Tineo celebra este domingo, día 4 de octubre, la festividad de San Francisco con una feria ganadera y un homenaje al militar y político Rafael del Riego.

Para las actividades feriales es obligatorio el uso de mascarilla en el recinto, así como el uso de gel hidroalcohólico y el mantenimiento de una distancia de seguridad interpersonal de dos metros. A la entrada se realiza un control de temperatura y un registro de datos a todas las personas que accedan a la feria.

Además de la feria ganadera, el Consistorio ha organizado un homenaje a Riego con la colaboración de la Asociación de Recreación Histórico Cultural de Asturias. Así, se llevará a cabo la recreación del homenaje popular que el 4 de octubre de 1820 recibió Rafael del Riego como "héroe liberal" en la plaza del Ayuntamiento con motivo de su pronunciamiento en favor de la Constitución.

Los actos comenzarán a las 12.00 horas con un desfile que discurrirá desde la calle Cabezas de San Juan por las de Jesús Evaristo Casariego y Conde de Campomanes, hasta la plaza del Ayuntamiento, donde Rafael del Riego fue recibido en 1820 por el alcalde y vecinos de Tineo. En la plaza se realizarán dos discursos conmemorativos (del alcalde y Riego), seguidos de tres salvas de honor que darán paso a una danza popular.

El acto continuará con desfile encabezado por banda de música desde la plaza del Ayuntamiento hasta la plaza de Las Campas, donde Riego pronunciará unas palabras frente al monumento dedicado a Pedro del Tronco, fusilado por las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia. Tras dos salvas de honor, una danza popular cerrará el acto.

Dada las características del lugar se extremarán las condiciones de seguridad que normalmente se aplican en las recreaciones históricas, estando delimitadas las zonas de actuación de los recreadores y del público. En todo momento se mantendrá la debida distancia de seguridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento