IU critica que el gobierno local "inicia su plan para privatizar" el servicio de alumbrado público

El grupo de IU en el Ayuntamiento de Córdoba ha criticado este viernes que "el gobierno municipal, con su alcalde al frente, ha iniciado su plan para debilitar el servicio de alumbrado público y, de esta forma, justificar a corto plazo, su privatización".

Según ha expuesto IU en una nota, "nos estamos encontrando situaciones muy parecidas a las vividas con Nieto durante el mandato 2011-2015, donde ya se intentó su privatización, tal y como quedó reflejado en el contrato que dejó encauzado y que tuvimos que paralizar", por el que "el Consistorio abonaba 82 millones de euros a una empresa que sólo invertía 24 en mejoras de eficiencia energética".

"En los 16 meses de este gobierno municipal estamos asistiendo a un desmantelamiento de la unidad de alumbrado público, donde no se refuerza la plantilla y donde el delegado de Infraestructuras no cuenta con los cargos intermedios, como son los capataces", ha reprochado el grupo, que ha aseverado que "así es imposible que se pueda garantizar un servicio de calidad".

"Su inoperancia y su forma caótica de gestionar la delegación", en referencia a Dorado, ha llevado a que "la unidad de alumbrado lleve tres días sin intervenir en las calles de la ciudad", ha lamentado IU.

Para el grupo, esta situación es "una muestra más de la falta de gestión y desidia de este equipo de gobierno, en este caso de Dorado, así como de la no apuesta por el servicio público, a diferencia de lo impulsado por IU en el mandato anterior".

Y han recordado que "fruto de la gestión de IU al frente de la Delegación de Infraestructuras y, en esa apuesta por lo público, se consiguió, a través de inversión y de toma de decisiones, impulsar la renovación de gran parte del alumbrado público de la ciudad para hacerlo más eficiente, lo que conllevó además un ahorro anual en la factura de la luz de 2,5 millones de euros anuales", entre otros aspectos que han comentado.