Los talleres culturales denuncian que abren este jueves en Madrid sin criterios antiCovid comunes

  • Los directores de los centros culturales critican que el protocolo de junio es "genérico" y exigen que se actualice por las restricciones.
  • El Ayuntamiento asegura que "se han adoptado todos los protocolos para garantizar la seguridad".
El Centro Eduardo Urculo, uno de los 86 de la capital.
El Centro Eduardo Úrculo, uno de los 86 de la capital.
AYTO.M
El Centro Eduardo Urculo, uno de los 86 de la capital.

Los centros culturales de Madrid recuperan las actividades culturales tras seis meses de cierre forzoso. Los usuarios podrán retomar sus talleres y los profesionales volver a impartir las clases. Pero, ¿cúales? ¿Habrá danza o pilates? ¿Se deben hacer con mascarilla obligatoria?; ¿y a qué distancia del compañero?... Depende de cada distrito. "El único protocolo que tenemos es muy genérico y dudoso. Cada centro hemos tenido que hacer nuestras propias interpretaciones", señala a este medio la directora –ha pedido mantener el anonimato– de uno de los 87 centros municipales de la capital.

Su principal quebradero de cabeza ha sido decidir qué actividades de baile y mantenimiento físico deben cancelarse. "En teoría todas estas están prohibidas pero no es lo mismo la danza española que la flamenca o una clase de pilates que de judo. ¿Y qué hago, las cancelamos todas si hay muchas que no requieren contacto físico?", se pregunta María (nombre ficticio). Lo mismo le ocurre a Paula (también ficticio), directora de otro centro. Ella, ante la duda, ha cancelado todas.

El documento elaborado junto a Madrid Salud indica que se deberá garantizar la distancia mínima de dos metros en todas direcciones, tanto entre personas como de estas con las vías de circulación. María insiste: "Yo no sé cuál es la distancia de separación en cada clase, porque no es lo mismo el aeróbic que un baile de salón", dice. Las dos comparten propuesta: que el Ayuntamiento les diga cuál es el protocolo para cada actividad. Porque, "cómo voy a saber yo cómo marcar las distancias entre los alumnos?", se queja Paula quien ha tenido que instalar las señalizaciones acorde a su criterio.

El protocolo de limpieza lo tiene claro, pero no comparte que la responsabilidad de la desinfección recaiga en el profesor. "Lo lógico es que el Ayuntamiento contrate un servicio de limpieza especial".

Y la gran pregunta: ¿Qué pasa si un alumno o profesor es positivo en Covid? Ni María ni Paula saben cómo deben proceder. "No nos han dicho qué hacer si un alumno sale positivo... ¿Se suspende el taller? Y si es así, ¿se les devuelve el dinero a los usuarios de ese taller durante todo el tiempo que no pueda asistir?", pregunta una de ellas. Tampoco saben si la mascarilla es obligatoria en actividades individuales como el yoga.

La propuesta llegó hace dos días al Pleno de Cibeles de la mano del grupo socialista madrileño. La concejala Mar Espinar pidió, entre otras medidas, que el Área de Coordinación Territorial establezca en un plazo máximo de una semana un protocolo único y específico, atendiendo a su singularidad, para los Centros Culturales Municipales de los diferentes distritos de Madrid.

La delegada del área responsable, Silvia Saavedra, aseguró que "se han adoptado todos los protocolos necesarios para garantizar la seguridad de los usuarios y personas que acceden a talleres o actividades culturales". Con los documentos en mano –uno de medidas y una guía de desarrollo de la actividad y reincorporación al trabajo en tiempos de Covid– puso como ejemplo la reducción del aforo en un 50%, la cancelación de los talleres que puedan implicar un contacto físico, que no se usen los vestuarios y que se disponga de más espacio para colocar dispensadores para la limpieza de manos o el refuerzo en los servicios de limpieza.

El Pleno de Cibeles tumbó la propuesta del PSOE-M, gracuias a los votos en contra de PP, Cs y Vox. La concejala Espinar insise a día de hoy en que "el Ayuntamiento de Madrid se han aportado entre ninguna y pocas soluciones a pesar de lo que declaró la delegada del área en el pleno"."Se necesita, un documento vivo, claro y ejecutivo. Y no solo eso, sino una capacidad plena de actuación marcada por la coordinación real entre todas las partes implicadas en los Centros Culturales" señala Espinar a 20minutos.

Sobre todo vivo. Ambas directoras exigen que se actualice el protocolo de junio a las nuevas circunstancias. "Tengo usuarios de cuatro distritos diferentes y empleados que viven en zonas confinadas. Sobre esto no hemos recibido instrucciones", denuncia Paula.

2.800 empleos menos

La Secretaria de Coordinacion de CCOO en Madrid cifra en 2.800 los profesionales que imparten estos talleres y que van a perder sus puestos. Para mantenerlos, el sindicaTo pide que aquellos talleres que no impliquen la presencialidad se puedan impartir de forma online.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento