La Junta creará seis rutas de taxi a demanda para la comarca de Guadix y la Costa Tropical

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha anunciado la próxima implantación de seis nuevas rutas de taxi a demanda que permitirán recuperar rutas en la Costa Tropical y la comarca de Guadix, en la provincia de Granada.

Según ha informado la Junta en una nota, este servicio conectará a una población de 10.900 habitantes de 17 municipios de estas comarcas con los municipios de Motril y Guadix.

Marifrán Carazo ha señalado en la Comisión de Fomento del Parlamento de Andalucía que fueron los anteriores gobiernos socialistas "los que retiraron el transporte público en municipios de la provincia de Granada". Así, ha resaltado la "desconexión" que sufrieron en su día municipios como Alicún de Ortega, Dehesas de Guadix, Villanueva de las Torres o Pedro Martínez.

En ese sentido, además de reiterar que no se ha suprimido ninguna línea de autobús, ha avanzado que en la actualidad "se están resolviendo el problema de conexión de todos estos municipios con su cabecera de comarca, Guadix, para así garantizar el mantenimiento de un servicio de transporte público a todos sus vecinos".

La solución adoptada es la creación de seis rutas de transporte a la demanda: Gualchos-Motril; Cáñar-Órgiva-Gor-Guadix; Gorafe-Gor-Guadix; Alamedilla-Pedro Martínez-Guadix; Los Guájares-Motril; y Alicún de Ortega-Dehesas de Guadix-Villanueva de Torres-Guadix.

"Estas líneas conectarán estos municipios con los principales destinos sanitarios, asistenciales, administrativos o judiciales de Guadix o Motril", ha indicado Marifrán Carazo, que considera que estas medidas refuerzan la apuesta del Gobierno andaluz por el mantenimiento del transporte público.

Carazo ha apuntado que, una vez se ha levantado el estado de alarma, la Junta de Andalucía ha ajustado "en todo momento la oferta de servicios, que ha estado siempre por encima de la demanda". En el caso de las líneas provinciales e interprovinciales, la oferta está, como mínimo, al 50 por ciento, mientras que la demanda se sitúa en el 30 por ciento.

En el caso de los transportes metropolitanos, se cuenta con una oferta media del 74 por ciento mientras que la demanda no supera el 48,5 por ciento en Granada.

Además, se han mantenido las medidas higiénicas y de prevención que se llevaban aplicando desde antes del confinamiento, como son la desinfección diaria de autobuses y estaciones.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio está trabajando para recuperar la confianza de los usuarios y que las cifras de viajeros vuelvan a los números de antes de la pandemia. Así, además de mantener las líneas, se ha puesto en marcha una campaña institucional para trasladar a la población que "el transporte público es un medio seguro y cómodo para desplazarse".

EL PSOE PIDE "EVITAR UN RETROCESO DE 20 AÑOS"

En la Comisión de Fomento, el Grupo Parlamentario Socialista de Granada ha urgido a la Junta de Andalucía a la recuperación de todos los servicios de bus interurbano de la provincia para "evitar un retroceso de 20 años", después de que las líneas hayan sufrido restricciones y modificaciones con motivo de la pandemia de Covid-19 y que, en muchos casos, aún continúan vigentes.

En su intervención, el parlamentario andaluz Gerardo Sánchez ha pedido a la consejera del ramo, Marifrán Carazo, que "deje de mirar para otro lado y afronte esta situación para que las y los usuarios del transporte público vuelvan a tener las mismas condiciones y prestaciones que existían hasta el pasado mes de marzo".

"Resulta indignante que el Gobierno de Moreno Bonilla pretenda aprovechar la pandemia para aplicar un tijeretazo a los autobuses interurbanos", ha señalado el parlamentario socialista en una nota de prensa, tras denunciar en el Parlamento que, a día de hoy, se sigue prestando un servicio "ineficiente y que incumple reiteradamente las garantías sanitarias que la propia Junta, como autoridad competente en la materia, dicta para evitar la proliferación de contagios".

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