El Ayuntamiento espera tener el proyecto para peatonalizar y reorganizar el tráfico del Paseo en primavera

El Ayuntamiento de Almería espera tener para la próxima primavera el proyecto para la reordenación de tráfico y peatonalización del Paseo de Almería, Puerta de Purchena y Obispo Orberá, según ha señalado este martes el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP), ante la constitución del jurado para el concurso de ideas del que emanará la propuesta final.

En declaraciones a los medios, el primer edil almeriense ha reconocido que se trata de un "proyecto complicado" que implicará además de una solución arquitectónica una reorganización de la movilidad, si bien confían en "poder licitar la obra lo antes posible" a pesar de que será un contrato con una "inversión grande" que llevará aparejado "mucha tecnología asociada".

El regidor espera que a principios del próximo año el jurado decida entre las diez propuestas efectuadas para que el proyecto se redacte "lo antes posible". No obstante, ha observado que la ejecución de las obras podría sufrir variaciones ante su interés en que la ejecución respete la celebración de al menos dos "manifestaciones populares" como son la Semana Santa y la Cabalgata de Reyes.

Las propuestas presentadas al concurso incluyen como "premisa" la restricción del tráfico al Paseo, limitando su acceso al transporte público y a residentes. La idea es convertir el centro de Almería en un espacio "más habitable, en el que cada vez se viva mejor, que facilite la vida a los vecinos y más atractivo, desde el punto de vista urbano, comercial y turístico".

El primer edil ha abogado por un proceso "participado y participativo, en el que todo el mundo pueda opinar y que, al final, nos lleve a la elección de la mejor de las propuestas para volver a relanzar la que siempre ha sido la principal arteria de la ciudad".

Para adoptar una decisión, el jurado del concurso contará con representantes de las asociaciones de comerciantes y hosteleros, arquitectos e ingenieros de caminos. Del jurado formarán parte el arquitecto malagueño Salvador Moreno Peralta (Premio Nacional de Urbanismo y responsable de proyectos como la Facultad de Derecho y los centros comerciales Larios y Málaga Nostrum, entre otras obras); el ingeniero de caminos, Pablo de Otaloa Ubieta (Director General, entre 1993 y 2000, de Bilbao Ría 2000, además de miembro del jurado de diversos concursos internacionales de arquitectura y urbanismo), y Miguel Centellas Soler (Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona y que ha desarrollado buena parte de su actividad profesional en Almería).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento