Catalunya estrena 15 juzgados, cuatro de ellos contra la violencia machista

Catalunya contará desde hoy con 15 nuevos juzgados, cuatro de ellos contra la violencia machista, y tres plazas de magistrado. Estas nuevas unidades judiciales se suman a las tres que ya se han puesto en marcha durante este año (magistrado en la Audiencia de Girona, vigilancia penitenciaria en Barcelona y primera instancia en L'Hospitalet de Llobregat). En el 2009 están previstas otras 23 unidades judiciales más.

Los cuatro nuevos juzgados de violencia doméstica serán los primeros exclusivos en esta materia que se crean en Gavà, Terrassa, Reus y Lleida.

En la ciudad de Barcelona se crean los largamente reclamados juzgados mercantiles 7 y 8, que tendrán que asumir el fuerte incremento de casos de cierres de empresas y ERE debidos a la crisis económica.

La consellera de Justícia, Montserrat Tura, y la presidenta del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), Maria Eugènia Alegret, visitaron los nuevos juzgados, que ocuparán 364 metros cuadrados en la Ronda Sant Pere de Barcelona. Los nuevos órganos tendrán, además de los jueces y los secretarios, 16 funcionarios, y otros cuatro realizarán tareas comunes para todos los juzgados mercantiles. También en la capital catalana se crea el Juzgado Penal número 25, mientras que Manresatendrá su tercer juzgado de esta jurisdicción.

Ocuparán más de 100 personas

Badalona  tendrá su séptimo juzgado de primera instancia, Tarragona su octavo y Terrassa su séptimo, que se dedicará a los casos de justicia de familia. Cerdanyola del Vallès, Martorell, Igualada y Figueres tendrán un nuevo juzgado de primera instancia e instrucción cada una.

La Audiencia de Barcelona tendrá una nueva plaza de magistrado para la sección 21 Penal. La de Girona y la de Lleida también tendrán una nueva plaza de magistrado para su sección penal.

Tura ha explicado que los 21 órganos judiciales creados este año ocuparán a 150 personas. En total, Catalunya contará con 554 órganos judiciales, 87 más que en el 2004.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento