Ecologistas pide al juez que se paralicen las obras del pinar para Pingüinos 2009

  • Se están haciendo hoyos para 200 hogueras.
  • Las 30.000 personas que reúne el evento "también afectarán al pinar".
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID
Miembros de Ecologistas en Acción, Izquierda Unida y Federación de Vecinos en el Pinar de Antequera.
Miembros de Ecologistas en Acción, Izquierda Unida y Federación de Vecinos en el Pinar de Antequera.
Pablo Elías
Miembros de Ecologistas en Acción, Izquierda Unida y Federación de Vecinos en el Pinar de Antequera.

Tras el resultado nulo de las denuncias administrativas que interpuso Ecologistas en Acción a principios de mes , esta organización ha presentado el día 15 de diciembre una denuncia penal con la que pide al juez que paralice las obras de Pingüinos 2009 por entender que su celebración en la ubicación actual puede dañar el pinar.

Las obras, según explica Alberto Rueda, de Ecologistas, están provocando destrozos en el pinar. De hecho, se están haciendo hoyos para las 200 hogueras que se prevén encender y, para ello, se está pasando maquinaria por el pinar, lo que provoca que muchos árboles dejen sus raíces al descubierto.

Además, las obras son sólo el inicio del destrozo, según explica Ecogolistas, colectivo que esta mañana se acercó hasta el lugar para ver el estado de las mismas. La concentración motera, prevista para los días 8, 9 10 y 11 de enero, reunirá en torno a 30.000 personas. "Las tiendas de campaña, las motos, la iluminación y los conciertos contribuirán también a los daños".

Pinar de Antequera

Esta situación es especialmente grave pues, según la asociación, el Pinar de Antequera es uno de los dos espacios naturales protegidos por la Junta de Castilla y León en la provincia. Por ello, desde que iniciaron su lucha, han reclamado otra ubicación para el evento.

De las 31 hectáreas con las que cuenta el Pinar de Antequera, se han regenerado 13, y esta celebración va a suponer la pérdida de las mismas y un retraso en otras 18 hectáreas previstas, según los cálculos de la asociación.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento