Granada aprueba una rebaja de un 10% en su presupuesto para 2009

  • Unos 367 millones de euros para todo 2009.
  • La oposición critica que la creación de una televisión municipal no es una prioridad.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

El pleno del Ayuntamiento de Granada ha aprobado este viernes su presupuesto para 2009, cuya cuantía consolidada asciende a 367 millones de euros, un 10% menos que el de este año.

Las cuentas han salido adelante con el único apoyo del grupo municipal del PP, que gobierna con mayoría absoluta, la negativa de IU y la abstención del PSOE.

Durante el debate del presupuesto, el portavoz del equipo de gobierno, Juan Antonio Mérida, ha destacado que el presupuesto del próximo ejercicio se caracteriza por la austeridad, la eficiencia y el control en el gasto.

Por contra, para los grupos de la oposición consideran que no refleja las necesidades y prioridades fundamentales de los granadinos, especialmente en tiempos de crisis económica.

En este sentido, la portavoz socialista, Carmen García Raya, ha criticado que el presupuesto baje en un 47,2% las inversiones en los barrios y que las inversiones aparezcan ligadas a los beneficios que se obtendrían de la venta patrimonial de suelo.

La edil del PSOE ha lamentado que, pese a que para el próximo año se supriman gastos meramente "simbólicos", se incorporen otros como los destinados a poner en marcha una televisión local municipal o a la creación de una Escuela de Flamenco.

Según García Raya, que ha cuantificado en más de 16 millones de euros lo que el Ayuntamiento prevé ingresar por multas de tráfico y sanciones, en las cuentas se "llevan" partidas de unas áreas a otras para justificar incrementos o descensos presupuestarios.

No obstante, el grupo municipal socialista, que ha anunciado que mantendrá un control "riguroso" sobre los gastos públicos del presupuesto, ha optado por abstenerse en la votación ante las penosas circunstancias económicas actuales y para que su ejecución no se retrase.

Por su parte, IU, a través de sus ediles Francisco Puentedura y Lola Ruiz, han lamentado que las cuentas de 2009 empobrezcan y endeuden a la ciudad y que, sin embargo, prevean la financiación en 1,6 millones de una televisión municipal, lo que no se corresponde con las necesidades de la ciudadanía ni supone inversiones "reales".

Precisamente, durante el pleno extraordinario, ha sido rechazada una enmienda de solicitud de retirada de los presupuestos que presentó este grupo, a lo que se ha opuesto el PP y se ha abstenido el PSOE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento