Drones salvavidas: primer vuelo de emergencia de un vehículo aéreo no tripulado con equipamiento sanitario

Vodafone España ha realizado el primer vuelo de un dron de emergencias equipado y controlado por la red 5G
Es el primer vuelo de un dron de emergencias equipado y controlado por la red 5G
Vodafone

Vodafone ha realizado el primer vuelo con un dron, controlado por la red 5G, más allá de la línea de vista y equipado con un desfibrilador para facilitar atención sanitaria urgente en un simulacro de emergencias de parada cardiorrespiratoria.

La baja latencia que ofrece la red 5G ha permitido que con este vehículo no tripulado se reduzca en cuatro el tiempo de llegada al paciente en comparación con una ambulancia.

“Los drones no tripulados pueden realizar un trayecto en línea recta sin visión del horizonte de hasta 10 kilómetros, a diferencia de una ambulancia, superando así barreras geográficas o urbanas y aumentando considerablemente la posibilidad de que una persona sobreviva a un paro cardíaco”, dice la compañía.

La prueba se ha llevado a cabo en Jaén, en el Centro de vuelos experimentales ATLAS (Air Trafic Laboratory for Advanced Unmanned Systems), que cuenta con un espacio aéreo de unos 1.000km cuadrados. “En la atención sanitaria urgente, el tiempo es un factor clave cuando se trata de atender un infarto”, subrayan.

En este sentido, alrededor de 800.000 personas al año sufren paros cardíacos en la Unión Europea -40.000 casos en España- y solo el 8% sobrevive. “Esta ratio se podría mejorar si se consiguiera bajar el tiempo de respuesta gracias a soluciones como la que se ha presentado”, añaden, ya que las personas que sufren un ataque cardíaco tienen un 70% más de probabilidad de vivir si son atendidas en los tres primeros minutos, de acuerdo con algunos estudios.

En especial, explican, “resulta de vital importancia el uso temprano de un desfibrilador externo semiautomático, el método más eficaz, puesto que la causa más frecuente del fallo es que el corazón fibrila, provocando que el ritmo de bombeo sanguíneo no sea el adecuado”.

La red 5G “facilita el control en remoto, “garantiza la transmisión de vídeo sin retardo y la llegada del dron a zonas de difícil acceso que un vehículo medicalizado no podría alcanzar a tiempo de salvar una vida”, informa Vodafone.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento