El Papa advierte en su mensaje navideño que el mundo se encamina a la ruina

  • Benedicto XVI aboga por la solidaridad frente a la crisis económica.
  • El pontífice volvió a recordar a los países que sufren la guerra.
  • Tuvo un especial recuerdo para Israel y Palestina, que visitará en 2009.
El Papa pronuncia el "Urbi et Orbi" desde el balcón central de la Basílica de San Pedro en El Vaticano (EFE).
El Papa pronuncia el "Urbi et Orbi" desde el balcón central de la Basílica de San Pedro en El Vaticano (EFE).
EFE
El Papa pronuncia el "Urbi et Orbi" desde el balcón central de la Basílica de San Pedro en El Vaticano (EFE).

Benedicto XVI ha expresado su preocupación por el futuro, que "se está haciendo más incierto incluso en las naciones del bienestar" y exhortó a los hombres a que ponga cada uno su parte, con solidaridad, "ya que si cada uno sólo piensa en sus intereses, el mundo se encamina a la ruina".

El Papa hizo estas manifestaciones durante su Mensaje de Navidad en el que recordó los lugares del mundo donde hay guerras, enfrentamientos o crisis económicas, entre ellos Oriente Medio, Kivu (Congo), Darfur (Sudán) y Somalia, y todos los sitios "donde el terrorismo sigue golpeando".

Que brille la luz de la Navidad donde se atropella la dignidad y los derechos de la persona

En un mensaje de esperanza, el Papa subrayó que la Navidad es la fiesta de la luz y que Jesús vino a la tierra "para todos, judíos, paganos, ricos y pobres, creyentes y no creyentes, cercanos y lejanos".

"Que brille la luz de la Navidad donde se atropella la dignidad y los derechos de la persona, donde los egoísmos personales o de grupo prevalecen sobre el bien común, donde se corre el riesgo de acostumbrarse al odio fratricida y a la explotación del hombre por el hombre", agregó el Papa.

Benedicto XVI abogó para que en este tiempo "marcado por una considerable crisis económica", la Navidad sea la ocasión de una mayor solidaridad entre las familias y entre la sociedad.

Preocupación por la violencia

El Papa hizo un recorrido por el mundo, expresando su preocupación por la situación en las zonas donde hay violencia o guerras, deteniéndose especialmente en Oriente Medio, donde tiene previsto viajar en mayo de 2009, y África.

Que la luz divina de Belén se difunda en Tierra Santa, donde el horizonte parece volverse a oscurecer para israelíes y palestinos
"Que la luz divina de Belén se difunda en Tierra Santa, donde el horizonte parece volverse a oscurecer para israelíes y palestinos, que también se propague en Líbano y en Irak y en todo Oriente Medio", afirmó.

El Papa Ratzinger también recordó a los habitantes de Zimbabwe, "atrapados -dijo- durante demasiado tiempo por la tenaza de una crisis política y social, que desgraciadamente sigue agravándose", así como los habitantes de las "atormentadas" regiones de Kivu, en Congo; de Darfur (Sudán), y de Somalia, "cuyas interminables tribulaciones son una trágica consecuencia de la falta de estabilidad y de paz".

Tras el Mensaje, el Papa impartió la bendición "Urbi et Orbi" en 64 idiomas, entre ellos español, portugués y guaraní.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento