El PP impulsa una reforma de la euroorden para evitar que los delitos graves "queden impunes" en la UE

  • Propone que se pueda aplicar automáticamente la euroorden a los acusados de atacar la integridad constitucional de un Estado miembro de la UE
Sede del Parlamento Europeo en Bruselas.
Sede del Parlamento Europeo en Bruselas.
EUROPA PRESS - Archivo
Sede del Parlamento Europeo en Bruselas.

Hubo un tiempo en el que la euroorden estuvo en el centro del debate. El caso de Puigdemont lo provocó. El PP no se olvida de ello, y sigue teniendo encima de la mesa una de sus promesas electorales en las europeas del año pasado. El eurodiputado popular Javier Zarzalejos ha presentado este lunes en la Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior del Parlamento Europeo, su propuesta de reforma de la orden europea de detención y entrega, con la que se pretende mejorar este instrumento clave de cooperación judicial entre los países de la Unión Europea "para evitar que los responsables de delitos graves puedan evitar la acción de la justicia trasladándose a otro estado miembro de la Unión".

Javier Zarzalejos, como ponente encargado por el Parlamento Europeo para elaborar y liderar la propuesta de esta institución sobre la reforma de la euroorden y presentar una propuesta al respecto a la Comisión Europea, ha explicadoque la euroorden, que sustituyó el procedimiento de extradición entre los estados miembros, "es una historia de éxito y por tanto no está en cuestión, pero sí existe margen para su mejora".

Las principales propuestas son varias. Empiezan por ampliar la lista de delitos –actualmente es de 32- en los que la entrega de un acusado de un estado a otro se produce de manera automática. Zarzalejos propone que en la lista actual se incluyan delitos como el ataque a la integridad constitucional de los estados miembros; los delitos contra el orden público; la usurpación de identidad; los crímenes de genocidio, de guerra y contra la humanidad; los abusos sexuales; y determinados delitos relacionados con el medio ambiente. 

"La euroorden es una historia de éxito y por tanto no está en cuestión, pero sí existe margen para su mejora"

Actualmente estos delitos están cubiertos por la euroorden, pero la entrega no se realiza automáticamente, sino que se requiere el control de la doble tipificación. En la propuesta incluyen también que para lograr un funcionamiento más ágil de la euroorden, se establezca una lista exhaustiva de delitos (denominada "lista negativa") por la que se podría denegar la entrega del acusado. 

En esta lista cada Estado miembro establecería una relación de delitos respecto a los cuales no ejecutaría una orden de detención y entrega por considerar su incriminación contraria a los principios de su ordenamiento jurídico, como podrían ser la eutanasia o la interrupción del embarazo. Esta "lista negativa" sustituiría a la lista de los 32 delitos.

Por otro lado, los populares piden que el reconocimiento mutuo de decisiones tomadas por un Estado miembro funcione de manera automática. Actualmente, el principio de "doble tipificación" supone que la entrega del acusado "puede hacerse depender de que el acto cometido constituya delito en el estado miembro que ejecuta la euroorden".

Asimismo, llaman a incrementar la capacidad sancionadora de la Comisión Europea para abrir procedimientos de infracción a los países miembros que no cumplan las normas de aplicación de la euroorden. En el documento se añade, por otra parte, que para determinados delitos –como el tráfico de seres humanos, la explotación sexual de niños o la pornografía infantil- exista un umbral de pena de 3 años a partir de la cual puede aplicarse la euroorden.

Durante la presentación de su informe, en la que también ha participado el Comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, el eurodiputado Javier Zarzalejos ha asegurado que, tras 16 años de aplicación de la euroorden, "las nuevas formas de delincuencia organizada, el impacto exponencial de la criminalidad en internet, la persistencia de la amenaza terrorista, y la necesidad de proteger los procesos democráticos y el estado de derecho, hacen que sea importante avanzar hacia un sistema de cooperación más ambicioso entre los Estados miembros". Ahora los distintos grupos políticos podrán presentar sus enmiendas hasta el 5 de octubre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento