Nueva condena para el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Esta vez, la sentencia llega desde el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 7 de Sevilla, que lo condena a pagar 38.771,28 euros por "falta de asistencia" a I. A. R, una mujer de 56 años, que el 23 de mayo de 2003 falleció a causa de una peritonitis.

Según El Defensor del Paciente , cuyos servicios jurídicos han tramitado el caso, los hechos se remontan a los días 14 y 15 de mayo de 2003, cuando I. A. R acudió al servicio de Urgencias del hospital Virgen del Rocío

La víctima fue dada de alta en ambas ocasiones. La primera ocasión se le diagnosticó "dolor abdominal inespecífico" y en la segunda, "cólico nefrítico".

Ante la "falta de asistencia", sus familiares la trasladaron a una clínica privada

La asociación, que recuerda que ésta es la segunda sentencia que se produce contra el SAS en poco más de una semana por mala praxis en el Virgen del Rocío, critica que no se le diese importancia a una "analítica alterada", al empeoramiento de la paciente y al hecho de que I. A. R. tenía "un amplio historial de perforaciones gástricas" en el hospital.

Además, sostiene que la prueba pericial que presentó el SAS reconoce que la mujer "debió quedar ingresada en observación".

Ingreso en una clínica

Debido a la "reiterada falta de asistencia", el 16 de mayo de 2003, sus familiares trasladaron a la mujer hasta una clínica privada de la capital hispalense. Fue ingresada, ya que se le diagnosticó una peritonitis por perforación gástrica. La mujer fue intervenida, pero falleció por un shock séptico el 23 de mayo de 2003.

La sentencia considera probado los hechos, aunque entiende que concurren circunstancias atenuantes en el caso, ya que la paciente "padecía una patología muy grave, por lo que la muerte resulta ser con frecuencia el desenlace final".

El juzgado condena al SAS a pagar 38.771,28 euros, es decir 9.692,82 euros para cada uno de los cuatro hijos de la enferma.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA