'Googlear' por los codos

El buscador se mete en la mensajería instantánea y las llamadas desde el PC con 'Google talk', un programa sencillo y con pocas prestaciones.

Estaba cantado. Google ya ha puesto un pie en casi todos lossitios donde hay que estar en la Red. El rey de los buscadores no falta en elescritorio (Google Desktop), ofrece uncorreo-web que crece en usuarios y capacidad cada día (Gmail), es una ‘mega-periódico’ online (GoogleNews), tiene uno de los editores de weblogs más populares (Blogger) y ha maravillado con su penúltimoinvento (las fotos satélite de Google Earth)que también se integra con el callejero (GoogleMaps). Entre otras muchas cosas.

Pero su ilimitada ambición, bien apoyada por una carrerabursátil espectacular, da para más: hace tiempo que se especulaba con un navegador Google y un programa de mensajería instantánea. Éste último ya está aquí: Google Talk. Es a la vez un mensajero para chatear y un programa para llamar, gratis, de PC a PC.

La mensajería instantánea es una de las aplicaciones másutilizadas de Internet. Los jóvenes se comunican mediante SMS, pero si están frente al ordenador chatean por los codos con el messenger. Y Google tenía que estar ahí. Ha llegado a un paisaje revuelto, con varios programas (de Microsoft, Yahoo!, AOL…) que no se hablan entre sí y obligan a los usuarios a instalar varios.

Sin extras

Y Google, más chulo que un ocho, no ha apostado por lacompatibilidad ni por grandes alardes en prestaciones. No deja enviar archivos, ‘pasa’ de los smileys, nada de videollamadas y tiene con menos extras que un coche soviético. Sólo sirve para Windows y todavía no está en español, y quien quiera usarlo deberá tener una cuenta de correo de Gmail. Es austero y funcional: es puro Google. Ya serán los demás los que se plieguenante el rey y trabajen para que sus mensajeros sean compatibles con él.

Eso sí, la apuesta por la Voz sobre IP, la telefonía porInternet, es diáfana. El ordenador con altavoces y micrófono hace ya tiempo que es una alternativa muy económica (gratuita para las llamadas entre ordenadores)a los teléfonos fijos y móviles. Ahí Google se encontrará con Skype, que con más de 150 millones de descargas y 50 millones de usuarios registrados es la bestia negra de las telecos.

Enganchados a los ‘messengers’

No hay internauta sin messenger, pero ¿cuál utilizan?En los Estados Unidos manda AOL Instant Messenger (AIM), con 40 millones de usuarios, perseguido por Yahoo! (cerca de 20 millones) y MSN (14 millones). Elproblema es que quien quiera hablar con todos sus amigos deberá instalarsetodos los programas, o acordar con ellos para usar el mismo. En España elpanorama está más despejado, con más de seis millones de internautas chateando con el mensajero de Microsoft (MSN). Aun así hay muchas opciones que compiten en atractivo y prestaciones:

  • MSN, AIM y Yahoo! Quien más quien menos ofrece chat, voz, intercambio de archivos y hasta videollamada. En España, quien quiera tener más amigos online deberá utilizar MSN Messenger, que ya viene con Windows.
  • Multimensajeros. Dado que los mensajeros están peleados entre sí, llegó Trillian para juntar a todos en el mismo programa. Otra opción muy recomendable es Gaim, donde se pueden reunir los contactos de AIM, Yahoo!, MSN, IRC, Jabber
  • VoIP. Para llamar desde el PC valen perfectamente los mensajeros de Yahoo! y MSN, pero el más utilizado, de lejos, es Skype, que también sirve para chatear. Con Google Talk, de momento, no se puede llamar a teléfonos fijos o móviles como con Skype.
  • ‘Outsiders’. Hay muchos más programas de mensajería instantánea y multimensajeros (iChat de Apple, Adium, Miranda, Psi, etc.), pero, claro, cuanto menos populares resultan menos útiles. ‘Made in Spain’ tenemos el Tom Messenger de Ya.com.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento