Yves Leterme
El primer ministro belga, Yves Leterme, en un acto de su partido. (Foto: EFE) EFE

El primer ministro belga, Yves Leterme, confirmó en la noche de este domingo a través de su portavoz que no seguirá en el cargo ni formará parte de la nueva formación de Gobierno que proponga el Rey Alberto II.

"Ha sido el propio Leterme quien ha hecho expreso su deseo de no desempeñar ningún papel en el próximo Ejecutivo", confirmó la misma fuente.

Ya por la tarde se descartaba que Leterme, perdida toda credibilidad tras cuatro intentos de dimisión y reiteradas crisis en lo que va de legislatura, retomase el cargo, pero aún se apuntaba la posibilidad de que el Rey le ofreciese ser el ministro encargado de Presupuesto en la nueva coalición.

Durante la noche, el monarca permaneció reunido con la presidenta del Partido Democristiano Flamenco (CD&V), Marianne Thyssen, que lidera la coalición gubernamental, después de no haber recibido durante el día a ningún líder político como había anunciado la Casa Real.

Cada vez cobra más fuerza la hipótesis de que el elegido será el ex primer ministro Jean-Luc Dehaene

Los rumores de que el nuevo jefe del Gobierno podría ser el actual presidente del Congreso, Herman Van Rompuy, han decaído y cada vez cobra más fuerza la hipótesis de que el elegido será el ex primer ministro Jean-Luc Dehaene (CD&V).

El diario flamenco De Standaard asegura que Dehaene estaría dispuesto a aceptar el reto, pero sólo con carácter transitorio hasta las elecciones regionales y europeas de junio.

Incertidumbre

Después de tres días de negociaciones, Alberto II aún no ha admitido la dimisión del Ejecutivo, ni se ha propuesto la fórmula para sacar al país de la crisis.

Bélgica vive sumida en la incertidumbre desde que el pleno del Gobierno presentase su renuncia el viernes, tras haber sido acusado de presionar a la corte que investigaba la frustrada venta de Fortis, el mayor banco del país, al BNP, que se fusionó finalmente con el holandés ABN-Amro después de que los gobiernos del Benelux lo nacionalizaran.